Cultura

Cerrará la muestra de cine con clásico

Retrato. La cinta que se proyectará hoy es considerada un filme de gran lujo. (ARCHIVO)

Retrato. La cinta que se proyectará hoy es considerada un filme de gran lujo. (ARCHIVO)

YOHAN URIBE

La cinta Un viaje a través del cine francés, escrita y dirigida por Bertrand Tavernier, cerrará hoy con funciones de 4:00 de la tarde y 7:00 de la noche, la 61 Muestra Internacional de Cine presentada en la región por la Universidad Iberoamericana Torreón.

En la línea de documentales como Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano (1995), el realizador francés Bertrand Tavernier nos presenta una aguda y personal aproximación al cine francés a través de las películas, directores, compositores y diálogos que para él se definen como joyas del cine de su país.

Los trabajos de Jean Renoir, Claude Sautet, Jean Vigo y Jacques Becker, o de los precursores de la Nueva Ola Francesa como François Truffaut, Jean-Luc Godard y Louis Malle entre otros cineastas famosos, son recopilados con gratitud y afecto en este proyecto en el cual Tavernier inserta una especie de autobiografía fílmica donde revela su amor por el cine.

Director, guionista y productor francés, Bertrand Tavernier debutó en 1963 con Les baisers (1964), una cinta menor que resultó tan nefasta que le llevó casi una década ponerse de nuevo detrás de una cámara.

Con la película La carnaza (1995), Tavernier se consagró como director al reflejar y transmitir al espectador una sobrecogedora historia sobre unos jóvenes asesinos. La cinta se alzó con el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

"Bertrand Tavernier es tanto cineasta como cinéfilo y no es ajeno a realizar documentales, pues a través de éstos ha tocado temas tan variados como la guerra entre Francia y Argelia en los años cincuenta o el movimiento migratorio en la ciudad de Lyon. Con seis décadas de trayectoria como crítico, guionista y director, un Premio BAFTA y cuatro Palmas de Oro, pocos están calificados como él para realizar Un viaje a través del cine francés".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retrato. La cinta que se proyectará hoy es considerada un filme de gran lujo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1322087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx