Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fed pone fin a era del 'dinero barato'

ELEVA TASA DE REFERENCIA 25 PUNTOS Y PREVÉN PRÓXIMAS REVISIóNES

Mayores tasas. Los inversionistas tomaron de forma positiva la decisión de la Reserva Federal.

Mayores tasas. Los inversionistas tomaron de forma positiva la decisión de la Reserva Federal.

EFE

.-La Reserva Federal (Fed) cumplió con las expectativas al subir los tipos de interés en EU, el segundo ajuste monetario en los últimos tres meses y el primero con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, con lo que reafirmó el buen comportamiento de la economía.

"El mensaje sencillo es que la economía se está comportando bien", apuntó Janet Yellen, la presidenta del banco central estadounidense, en rueda de prensa tras la reunión de política monetaria.

Tal y como se esperaba, la Fed encareció ayer el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 0.75 % y 1 %, y remarcó los sólidos progresos de la economía estadounidense, con la tasa de desempleo cerca del pleno empleo y la inflación en torno a la meta anual del banco central del 2 %.

Yellen insistió en que se esperan dos ajustes monetarios adicionales a lo largo de 2017.

Se trata, además, de la tercera subida de tipos de interés en EU. desde la aguda crisis financiera de 2008-2009, cuando el banco central tuvo que rebajar el precio del dinero hasta prácticamente el 0 % para estimular la renqueante economía. El anterior ajuste se produjo en diciembre pasado, y el primero un año antes, en diciembre de 2015.

"El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo moderado", señaló el comunicado del banco central. Tras el encuentro de esta semana, la Fed presentó sus nuevas previsiones macroeconómicas, que apenas muestran cambios respecto a las divulgadas en diciembre. Para este año prevé un crecimiento económico del 2.1 %, la misma tasa que para 2018; mientras que el desempleo cerrará el año en el 4.5 %, apenas dos décimas menos que la cifra actual del 4,7 %.

La inflación, por su lado, que en febrero aumentó un 0.1 %, con lo que la cifra interanual quedó en el 2.7 %, se espera que se mantenga contenida en un 1.9 % en 2017 y en el 2 % en 2018.

Yellen enmarcó esta decisión, que se saldó con 9 votos a favor y uno en contra, en el positivo panorama económico del país, y evitó comentar por ahora las propuestas económicas de Trump, que algunos economistas consideran que pueden forzar a acelerar el ritmo de ajuste.

Gana oro con alza

A mitad de semana el oro finalizó con una ganancia de 1.68 por ciento, cotizando en mil 219.13 dólares por onza, como consecuencia de la esperada decisión de la Reserva Federal (Fed), que incrementó su tasa de referencia en 25 puntos base.

De acuerdo con analistas de Banco Base, los participantes del mercado ya esperaban dicho incremento, por lo que los commodities, así como las principales divisas frente al dólar mostraron ganancias de manera generalizada. Por su parte, el cobre finalizó con una ganancia de 0.77 por ciento, cotizando en cinco mil 843 dólares. A su vez, la plata terminó con un incremento de 2.63 por ciento, finalizando en 17.32 dólares por onza, mientras que el aluminio subió 1.54 por ciento, cotizando en mil 873.50 dólares por tonelada métrica.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia, deja espacio para dos alzas más en el transcurso del año, previeron analistas de Invex y de Ve por Más.

Joan Domene, analista económico en Invex resaltó que el Comité Federal de Mercado Abierto decidió y de forma generalizada, con una sola disidencia, incrementar la tasa de referencia ante el fortalecimiento en el mercado laboral y el reciente incremento de la inflación. Con ello, "esperamos que se produzcan dos incrementos adicionales durante el resto del año, en línea con la agenda de normalización monetaria", aseveró.

La velocidad de los incrementos en el mediano plazo se verá afectada por la política fiscal que implemente la nueva administración estadounidense.

Se aprecia el peso

En el mercado cambiario, el peso observó su mayor apreciación diaria desde el pasado viernes 3 de marzo, cuando el secretario de Comercio de Estados Unidos adoptó un lenguaje más positivo con respecto a México en la futura renegociación del tratado comercial con ese país, de acuerdo con Banco Base. El peso mexicano se apreció ayer 2,18 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió sus ganancias ayer a 0.81 por ciento.El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 47 mil 470.31 unidades con un incremento de 382.34 enteros

¿Por qué subió las tasas?

Estas son algunas razones por las que la Fed subió las tasas de interés:

⇒ El mercado laboral enfrenta un mayor dinamismo.

⇒ La inflación en Estados Unidos está en el rango de las expectativas.

⇒ La Confianza del consumidor estadounidense muestra una mayor nivel de confianza.

Dinamismo. En la imagen se observa a Janet Yellen antes de anunciar una alza en los tipos de interés que dejan la tasa de referencia en un rango de .75 a 1 por ciento.
Dinamismo. En la imagen se observa a Janet Yellen antes de anunciar una alza en los tipos de interés que dejan la tasa de referencia en un rango de .75 a 1 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fed

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayores tasas. Los inversionistas tomaron de forma positiva la decisión de la Reserva Federal.

Clasificados

ID: 1322079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx