Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crisis en el Inegi

Empresa

Alberto Barranco

Objetada por una docena de organizaciones de la sociedad civil una propuesta presidencial para llenar una vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Senado abrió un paréntesis para el sí o no en medio de un debate sobre una presunta intención de politizar el organismo

De acuerdo con los objetores, entre ellos el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el Grupo Ampliado Inegi-Coneval y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la candidata del presidente Enrique Peña Nieto no cumple los requisitos de ley.

Según al apartado II del artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía, la designación de un vicepresidente debe recaer en profesionales distinguidos en la materia, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, un cargo de alto nivel en los sectores público o privado; o ser académico de reconocido prestigio.

La candidata, a sustituir a Félix Vélez Fernández, quien concluyó su gestión en diciembre pasado, Paloma Merodio Gómez, no reúne los requisitos por más que el curriculum se infló.

La joven de 31 años es actualmente directora general de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.

Y aunque sería discutible pensar que el cargo le da la capacidad, lo cierto es que sólo lleva 16 meses en éste, es decir, le faltarían 44.

Y aunque en el papel se le ubica como catedrática de la Universidad de Harvard, dictando la clase de Microeconomía Avanzada, de acuerdo a los detractores sólo se desempeñó como asistente de un profesor.

Más allá, aunque se le ubica como Consultora Senior del Banco Mundial, en realidad sólo pasó una pasantía de cuatro años en el organismo. En la misma ruta se le ubica como consultora senior en Promujer.

A su tesis profesional se le da rango de investigación.

Lo grave del caso, sin embargo, es que la posibilidad de integrarla a la Junta de Gobierno del organismo con etiqueta de autónomo levanta sospechas de manipulación de cifras de pobreza en el país en el deseo de la Sedesol de validar sus programas.

Hace unos meses el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social objetó un cambio de metodología de la dependencia para medir los niveles de pobreza, en cuyo escenario se cancelaba la posibilidad de hacer comparativas históricas.

Borrón y cuenta nueva, pues.

Durante años se ha intentado orientar las estadísticas hacia un marco menos propenso a la crítica frente a los 160 programas sociales que manejaba la Sedesol.

Durante el porfiriato, a la espera de docenas de embajadores especiales enviados por la comunidad internacional a las fiestas del Centenario del inicio de la gesta por la Independencia, el gobierno ubicó la forma de disimular la pobreza: Dotar de uniformes, camisolas, cuartelera y botas a los mendigos. La idea, dicen, fue de Carmen Romero Rubio de Díaz.

En el fragor del escándalo algunos hablan de que las objeciones apuntan al simple hecho de ser mujer la propuesta.

Sin embargo, los organismos objetores han exhibido una lista de media docena de posibles que sí llenan los requisitos.

Por lo pronto, colocada la propuesta para su evaluación en las comisiones de Gobernación y de Población y Desarrollo del Senado, se ha planteado que se amplíe información para sustentar lo asentado en la curricula.

Lo que se juega no es poco: el prestigio del Inegi.

BALANCE GENERAL

No sólo la Afore XXI Banorte está lanzando apuestas en las Bolsas de Valores de países asiáticos en afán de mejorar el rendimiento de sus fondos de cara a quienes empiezan aún la ruta para el retiro. En la lista están también las intermediarias Sura y Banamex. Los mandatos de inversión los autorizó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En la mecánica, las afores le entregan los recursos a una casa de inversiones internacionales, ya Black Rock, JP Morgan, Schroders, Pioneer, Banquer Paribas, Wellintong, Nomura...

La posibilidad de éstos alcanza, además de los mercados asiáticos; es decir, China, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Japón, a países europeos como Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, en paralelo a Israel y aun a Australia.

La XXI Banorte apostó en primera instancia 2 mil millones de pesos de un total de 16 mil 699. Sura está colocando un fondo de 2 mil 988 millones.

Banamex no ha clarificado el monto.

OXÍGENO AL TPP

Cuando parecía que México había abandonado la posibilidad de mantener vivo el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el barco, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está urgiendo a ubicar alternativas. Originalmente el gobierno había señalado que se firmarían Tratados de Libre Comercio bilaterales con las naciones signantes, hablándose de Australia, Nueva Zelanda, Malasia…

Sin embargo, parte del bloque de los 10 países que quedan, excluyendo a Canadá, había hablado de aprovechar la negociación multilateral, para incluir a China… justo el país al que se pretendía frenar con el acuerdo.

Japón originalmente señaló que sin Estados Unidos no tendría razón de mantener la ruta.

CRECE SUKARNE

En afán de revitalizar la tradición que ubica a la zona del Bajío como la principal productora de artículos de piel, la empresa SuKarne está abriendo un centro de distribución de su división de Pieles en León, Guanajuato.

La posibilidad de curtido alcanzaría 33 mil cabezas con una oferta permanente de 50 mil pieles destinadas no sólo a los sectores de calzado y marroquinería, sino a las industrias automotriz y aeroespacial.

Las pieles se procesan en cinco plantas de la firma encabezada por Jesús Vizcarra Calderón establecidas en Culiacán, Mexicali, Monterrey, Michoacán y Durango.

 OTRA VEZ LOS FULLES

Firme el dedo en el renglón para que se ordene la circulación de los transportes de doble remolque conocidos como fulles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está recomendando a la de Economía que revise la Norma Oficial Mexicana que regula la operación.

El problema, sin embargo, no es que ésta esté incompleta, sino que no hay forma de hacerla cumplir. De entrada, el reclamo habla de un peso máximo de carga cuya verificación se vuelva misión imposible, dada la carencia de básculas en las carreteras.

En los casos más sonados de accidentes se involucraron equipos operados por hombre-camión, es decir, empresas familiares sin recursos para mejorar las unidades.

Éstos los alquilan empresas gigantes cuando enfrentan problemas de abasto.

 ADN 40

El lunes pasado, en el marco de la reinvención de TV Azteca promovido por su director general, Benjamín Salinas, se lanzó ADN 40 como canal noticioso.

Lo que era Proyecto 40 contará con equipos de la más alta tecnología para transmitir programas de información y análisis.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1322073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx