Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Francia, lista para salir de emergencia

Decreto. El estado de emergencia en Francia fue decretado tras los atentados yihadistas de noviembre de 2015.

Decreto. El estado de emergencia en Francia fue decretado tras los atentados yihadistas de noviembre de 2015.

NOTIMEX

El ministro de Justicia de Francia, Jean-Jacques Urvoas, consideró ayer que se dan las condiciones en su país para salir del estado de emergencia, decretado por primera vez tras los atentados yihadistas de noviembre de 2015.

En su opinión, se han tomado en este tiempo las medidas necesarias para que se pueda poner fin a ese régimen de excepción cuando venza el período en vigor, a mediados de julio de este año, y eso "sin debilitarnos ni permanecer imponentes ante la amenaza del terrorismo".

La decisión, en cualquier caso, quedará en manos del Gobierno que resulte de las elecciones presidenciales de los próximos abril y mayo y de las legislativas de junio.

Los servicios secretos franceses sabían desde 2009 la existencia de un proyecto de atentado contra la sala de fiestas del Bataclan, donde en 2014 murieron casi un centenar de personas en un ataque yihadista, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a las fuentes, las amenazas aparecen en unas notas "confidenciales" de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGSI, por sus siglas en francés), considerada los servicios secretos de vigilancia interna de Francia.

Los documentos fueron desclasificados en el marco de un dossier de los atentados del 13 de noviembre de 2014, en los que murieron 90 personas en la sala de conciertos del norte de la capital francesa.

 LA AMENAZA

La investigación reveló la existencia de un plan encargado por "El ejército del Islam" para que un yihadista belga atacara la sala de conciertos con dos cómplices.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jean-Jacques Urvoas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decreto. El estado de emergencia en Francia fue decretado tras los atentados yihadistas de noviembre de 2015.

Clasificados

ID: 1321987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx