Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Conflicto Siria

Ataque en Siria deja más de 30 muertos

OTRO ATAQUE OCURRIó AYER EN UN RESTAURANTE AL NOROESTE DE LA CAPITAL

Víctimas. El Observatorio precisó que de las víctimas mortales, al menos 24 eran civiles.

Víctimas. El Observatorio precisó que de las víctimas mortales, al menos 24 eran civiles.

EFE

Una treintena de personas perdieron la vida ayer en un atentado suicida contra el Palacio de Justicia, en pleno centro de Damasco, en un ataque que coincidió con el sexto aniversario del inicio de la guerra en Siria.

El número de fallecidos varía según la fuente, ya que mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos habló de 39 muertos, el jefe del Departamento de Policía de la capital, el teniente general Mohamed Jeir Ismail, lo rebajó a 30.

El Observatorio precisó que, de esas víctimas mortales, al menos 24 eran civiles, mientras que siete eran guardias y agentes policiales y el resto, de identidad desconocida.

Ismail detalló en declaraciones que "el terrorista iba vestido con uniforme militar y llevaba una ametralladora y una granada. Cuando le dieron el alto en el puesto de control (de la entrada) comenzó a correr, entró en el vestíbulo del Palacio de Justicia y se inmoló a las 13.20 hora local. El oficial destacó que el inmueble estaba "abarrotado de civiles inocentes" en ese momento.

El Palacio de Justicia está cerca del famoso mercado de Hamidiye, el bazar del centro damasceno.

Por otro lado, varias personas perecieron o resultaron heridas en una segunda explosión ocasionada por otro suicida con un cinturón bomba en un restaurante en la zona de Al Rabua, en el noroeste de la capital. La agencia SANA indicó que la mayoría de las víctimas eran menores y mujeres.

El ataque se produjo cuando tres presuntos terroristas eran perseguidos por efectivos de seguridad, que capturaron a dos de ellos, mientras que el tercero logró zafarse e irrumpir en el restaurante donde se inmoló, explicó la agencia.

El Observatorio señaló que ese establecimiento es frecuentado por políticos, militares y miembros de las fuerzas del orden.

Pide OMS acceso a toda Siria

A seis años del inicio de la guerra en Siria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó ayer una vez más a las partes en conflicto a permitir el acceso sistemático y sin obstáculos a todas las zonas para entregar medicinas, vacunas y suministros médicos con el fin de salvar vidas.

Cuando el conflicto entra en su séptimo año, siguen existiendo muchas barreras de acceso, incluidas las amenazas de seguridad para los trabajadores de salud y la disponibilidad de medicamentos, suministros y equipo, informó la OMS en un comunicado divulgado en su página web.

Pese a los obstáculos, la OMS sigue trabajando sobre el terreno, al formar al personal sanitario que permanece en el país, desplegar equipos médicos e instalar clínicas móviles en las zonas a las que puede acceder entre las líneas de fuego y las áreas transfronterizas.

Durante los últimos seis años, el acceso a los servicios de salud para la población civil en Siria ha empeorado gravemente, pues más de la mitad de los hospitales públicos y centros de salud básicos ha cerrado o sólo funciona de manera parcial, destacó la OMS.

En 2016 más de dos tercios de los ataques contra centros de salud en el mundo ocurrieron en Siria, además casi dos tercios de los trabajadores de la salud han huido del país.

Leer más de Internacional

Escrito en: conflicto siria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctimas. El Observatorio precisó que de las víctimas mortales, al menos 24 eran civiles.

Clasificados

ID: 1321980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx