La i Laguna

Encontrados serán analizados por INAH

En el lugar se construye terminal

LA I LAGUNA

El ayuntamiento de Torreón solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que revise los vestigios encontrados en lo que fue el canal del Coyote, en donde se realizan las excavaciones para construir la terminal Nazas del Metrobús, la dependencia federal anunció que se realizará un dictamen. En tanto, aseguró por cinco días una área de 160 metros cuadrados de los 6 mil que abarca el proyecto.

Esta medida no afecta los trabajos de construcción de la estación en general, pues la obra seguirá, excepto en el tramo pegado al muro hacia la parte norte. Con el peritaje, se determinará si el elemento de 60 centímetros de grosor y material mamposteado, tiene un valor histórico y requiere su salvamento. José Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en la entidad, acompañado por el alcalde Jorge Luis Morán Delgado; el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés y el presidente de la Junta de Conservación del Centro Histórico, José Quiñones Guerrero, ofreció una conferencia en la que aseguró que fue invitado por las autoridades municipales para recorrer el lugar. El motivo por el que se convocó al INAH, según Morán Delgado es: "para que nos de su asesoría en el tema de los monumentos y el patrimonio histórico, para despejar dudas y que no se especule más respecto a los temas relacionados con los inmuebles de valor histórico y los que no lo son", dijo.

 VESTIGIOS

Preservar

Se dictaminará si los vestigios encontrados en las excavaciones para construir la terminal Nazas del Metrobús pueden considerarse un patrimonio histórico.

160

 METROS

Es el área que será resguardada dentro de la obra de la estación para que se dictamine.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1321811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx