Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobús Laguna

Analizarán vestigios de un antiguo canal

PERITAJES NO FRENARÁN OBRA DE ESTACIÓN NAZAS

YOLANDA RÍOS

El Ayuntamiento de Torreón solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que revise los vestigios encontrados de lo que fue el canal El Coyote, en las excavaciones que se realizan para construir la terminal Nazas del Metrobús y la dependencia federal anunció que se realizará un dictamen. En tanto, aseguró por cinco días una área de 160 metros cuadrados de los 6 mil que abarca el proyecto.

Esta medida no afecta los trabajos de construcción de la estación en general, pues la obra seguirá, excepto en el tramo pegado al muro hacia la parte norte.

Con el peritaje, se determinará si el elemento de 60 centímetros de grosor y material mamposteado, tiene un valor histórico y requiere su salvamento.

José Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en la entidad, acompañado por el alcalde Jorge Luis Morán Delgado; el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés y el presidente de la Junta de Conservación del Centro Histórico, José Quiñones Guerrero, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró fue invitado desde el lunes para recorrer el lugar.

El motivo por el que se convocó al INAH, según Morán Delgado es: "para que nos de su asesoría en el tema de los monumentos y el patrimonio histórico, para despejar dudas y que no se especule más respecto a los temas relacionados con los inmuebles de valor histórico y los que no lo son.

Aguilar Moreno explicó que será un perito especializado en Estructuras de Monumentos Históricos de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos que depende del arquitecto Arturo Balandrano el que hará el dictamen.

Explica que "recibimos la invitación para que viniéramos a ver el muro del canal, porque puede tratarse de una cimentación moderna. Falta que el especialista nos diga si en realidad es del siglo XIX si dice que es de 1927 ya no me compete".

"Los especialistas son los que saben..nosotros sólo venimos a trabajar con base en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticas e Históricas que rige al país desde 1972. Le compete al INAH los descubrimientos del siglo XIX hacia atrás, es decir, 31 de diciembre de 1900 hacia atrás hasta el siglo XVI se considera histórico y del XVI hacia atrás ya es arqueológico".

RESPONSABLES DE NO DETENER LA MODERNIDAD

Según Aguilar Moreno, "aunque como INAH somos los encargados de preservar el patrimonio histórico, también tenemos la responsabilidad de no detener la modernidad del país… y lo que se ha hecho en otras partes del país con Centro Histórico y con Declaratoria, todos los movimientos se han hecho con base en especialistas".

Luego de la visita que haga el especialista en estructuras se emitirá un dictamen en el que se van a ponderar los temas de Protección Civil, es decir, la seguridad pública y la preservación el patrimonio.

El delegado del INAH avaló el trabajo que realiza la Junta de Conservación del Centro Histórico de Torreón con la que dijo que se trabaja en forma coordinada.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga dijo que esta intervención del INAH no frena los trabajos en general de la terminal de autobuses y los resultados del dictamen determinarán si es necesario realizar ajustes al proyecto original de la obra.

"Para eso lo trajimos para que nos oriente lo que hay que hacer antes de seguir avanzando".

Restringida. Sólo el área donde se encuentra parte del muro de lo que fue el Canal del Coyote no se tocará. La obra continúa. (Fernando Compeán)

Restringida. Sólo el área donde se encuentra parte del muro de lo que fue el Canal del Coyote no se tocará. La obra continúa. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus metrobus de la laguna canal el coyote

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Restringida. Sólo el área donde se encuentra parte del muro de lo que fue el Canal del Coyote no se tocará. La obra continúa. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1321668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx