Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Compite lagunero por premio nacional

CON PROYECTO QUE BUSCA EVITAR LA MUERTE POR SEPSIS

Destacado. Fernando Gallegos Castro, emprendedor lagunero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Destacado. Fernando Gallegos Castro, emprendedor lagunero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El lagunero Fernando Gallegos Castro compite por el premio Nacional del Emprendedor que convoca el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) a través de un proyecto que busca evitar la muerte por sepsis.

El emprendedor es licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad Politécnica de Gómez Palacio y actualmente radica en Xalapa, Veracruz, donde estudia una especialidad de Innovación y Emprendimiento de alto impacto en Hub iLab que es una incubadora de proyectos considerada una de las mejores de América Latina.

"Se trata de una cubierta inteligente, dicha cubierta va a ir en la zona de incisión de las personas que tienen catéter venoso central, el catéter es como una manguerita que sale por lo regular del pecho de las personas que están en tratamiento de hemodiálisis, quimioterapia o con problemas cardiovasculares"

"El objetivo de esta cubierta es que en la zona donde está la herida por la que sale el catéter si se empieza a llenar de bacterias u hongos, nuestra cubierta puede arrojar un cambio de color para que el paciente, un familiar, médicos o enfermeras se den cuenta y actúen", explica.

El proyecto se llama Insight Alert y lo desarrolló con dos personas más Elizabeth Martínez y Miguel Ángel Pérez Rivera. La intención es evitar una sepsis que es una infección generalizada que puede causar la muerte. Aunque su carrera tiene poca relación con la medicina, el proyecto lo desarrolló en ésta área debido a que en Hub iLab les pidieron este requisito, además de que el impacto social fuera de 10 millones de personas como mínimo y que contribuyera a cumplir con los objetivos del Milenio de la ONU, uno de los cuales es disminuir la sepsis. "Parte de la estrategia es salir de la zona de confort, si alguien es arquitecto no va a desarrollar proyectos de arquitectura o edificios y cosas por el estilo, tiene que darle como la vuelta completa y elegir un tema que con base en las investigaciones y demás se haga experto para sacar adelante el proyecto".

El premio nacional del emprendedor se hace una vez al año. Están compitiendo en la categoría 1 que es "Idea Innovadora del año". Compiten con otros tres proyectos; dos son del área de servicios y otro más del área médica.

"Salir de la zona de confort, si alguien es arquitecto no va a desarrollar proyectos de arquitectura o edificios y cosas”. — FERNANDO G., Emprendedor

Actualmente se desarrolla una votación de carácter público en la liga http://premionacionaldelemprendedor.gob.mx/votacionpublica/

Gallegos Castro pidió el apoyo de la ciudadanía para que el Insight Alert resulte ganador. Para hacerlo se debe hacer clic en la liga ya mencionada, buscar la Categoria 1 y después votar por el proyecto. La fecha límite para apoyar al gomezpalatino es hasta el viernes 17 de marzo. Los resultados se darán a conocer en un lapso no mayor a un mes.

Leer más de Torreón

Escrito en: fernando gallegos fernando gallegos castro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destacado. Fernando Gallegos Castro, emprendedor lagunero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1321661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx