Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Prevén aumento de plagas en este ciclo

Ciclo agrícola. Buscan crear una Junta de Sanidad Vegetal que sea regional, para la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)

Ciclo agrícola. Buscan crear una Junta de Sanidad Vegetal que sea regional, para la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Dado que prácticamente no hubo invierno y aún hay productores que no realizaron la limpieza en las parcelas, se prevé un incremento de las plagas para el presente ciclo agrícola.

Ante este panorama, el delegado de la Sagarpa en la región Lagunera, Armando García Triana, dijo que se conformó un comité de vigilancia para el algodonero y se busca lograr una Junta de Sanidad Vegetal que sea regional, pues "las plagas no saben si son de Coahuila o de Durango".

Consideró que la región Lagunera requiere de esfuerzos coordinados entre los dos estados, por lo que se adecuan los temas legales para su conformación, a fin de obtener la parte de recursos federales que corresponden a los municipios de ambas entidades.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que ya se cuenta con el visto bueno del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para ello.

"No hubo invierno, los inviernos han sido muy benévolos, eso nos hace que no se mueran muchas plagas, tenemos que estar preparados, sobre todo para el picudo, donde ya tenemos un compromiso binacional, en cuanto empiece el algodón a cuadrear, tenemos que hacer dos aplicaciones, así nos fuimos todo el año pasado", comentó el funcionario.

Recordó que en el 2016 se llevaba una adecuada aplicación contra el picudo del algodonero, sin embargo, se contó con lluvias intensas que evitaron la fumigación, por lo que la plaga subió ligeramente, aunque indicó que hubo un mayor control que en el 2015.

"Tenemos que entender que, para las plagas del algodonero, si no le meten los agricultores, el gobierno tampoco le va a meter, ellos son los principales interesados", expresó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola campo lagunero Plagas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciclo agrícola. Buscan crear una Junta de Sanidad Vegetal que sea regional, para la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1321657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx