Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Firman convenio por rescate de Centro Histórico

Esta mañana se firmó el convenio en la Presidencia Municipal. (FERNANDO COMPEÁN)

Esta mañana se firmó el convenio en la Presidencia Municipal. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Crearán un catálogo de inmuebles del Centro Histórico de la ciudad para revalorar y rescatar no sólo edificios, sino también viviendas. El Ayuntamiento de Torreón firmó convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna con el fin de tener lista esta publicación a finales de este año.

Y ya se tienen varias semanas de avances pues se logró rescatar el edificio de la Casa Mudéjar que se quedó en proceso de restauración para crear ahí un Museo que finalmente no se concretó. Ahora ese espacios se proyecta convertirlo en un Centro Cultural.

El convenio fue firmado por el director del Campus Laguna del ITESM, Martín López Méndez; el director de Servicios de Apoyo al Campus, Eduardo Orduña Gallegos y el director de la carrera de Arquitectura, Miguel Ángel Llamas Estrada.

El ITESM invitó al catedrático en la carrera de Arquitectura y especialista en Historia, Jesús González Encina para que tenga a su cargo directamente la investigación y trabajará en forma conjunta con la Dirección de Catastro Municipal y Obras Públicas en el trabajo en el que se hará una georeferencia de los inmuebles, fotografías pero además, el tipo de material con que fueron edificados y el nombre del diseñador.

El alcalde Jorge Luis Morán declaró que el Rescate del Patrimonio Arquitectónico del Centro Histórico de Torreón partirá de los catálogos existentes y una revisión general de otros que pudieran ajustarse a los protocolos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El director del ITESM Laguna Martín López Méndez declaró que la firma de este convenio es esencial y generará resultados importantes para el Rescate del Centro Histórico y será valioso el apoyo del municipio con la información que ya se tiene.

Ya se tiene avances desde el semestre pasado y dice que se visiona lograr un documento amplio y actualizado.

No tendrá ningún costo ya que estará a cargo de estudiantes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta mañana se firmó el convenio en la Presidencia Municipal. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1321172

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx