Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Urgen a revisar preponderancia

REVISARÁN LOS DETALLES DE LA RESOLUCIóN SOBRE AMÉRICA MÓVIL

Urgen a revisar preponderancia

Urgen a revisar preponderancia

AGENCIAS

- AT&T México consideró que la revisión bianual de medidas asimétricas de preponderancia impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil permiten medir el impacto de la regulación y ajustarla.

"Estas revisiones le permiten al IFT medir de manera objetiva el impacto de las reformas y establecer ajustes regulatorios apropiados", informó la empresa.

El pasado miércoles, el instituto notificó a América Móvil sobre la modificación y nuevas medidas asimétricas que forman parte de la declaratoria de preponderancia aplicada a la empresa hace tres años.

AT&T México indicó que revisarán los detalles de la resolución "con gran interés y optimismo de que las decisiones tomadas continuarán impulsando el compromiso del gobierno de crear competencia efectiva para los consumidores".

El reporte anual de AT&T indica que subió 38% el número de usuarios en México en un año, al pasar de 8.6 millones en 2015 a 11.9 millones para 2016.

Sobre la regulación en materia de preponderancia, agregó que "se trata de una tarea que no es fácil ni inmediata".

Telefónica México y Axtel fueron contactadas, pero no estuvieron disponibles para opinar sobre el tema.

 PIDE SUMAR REGULACIÓN.

En septiembre pasado, AT&T México interpuso un amparo contra el regulador, pues éste omitió imponer a América Móvil una serie de medidas que la empresa consideraba "necesarias para la existencia de competencia y libre concurrencia en el mercado de telecomunicaciones".

AT&T también pidió se le diera una respuesta sobre los escritos que enviaron al IFT sobre la preponderancia en el sector.

Sin embargo, la Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, negó el amparo a la empresa.

En el expediente, el IFT respondió que la Constitución lo mandata para imponer reglas asimétricas a un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones "sin que se observe en apartado alguno, la posibilidad del instituto de dar participación a concesionarios o competidores en la materia de las telecomunicaciones para la determinación del agente económico preponderante".

TV Azteca fue contactada sobre las medidas de preponderancia en radiodifusión impuestas a Televisa; sin embargo, apuntó no tener comentarios por el momento.

Pereza Regulatoria

El IFT incurrió en "pereza regulatoria" al decidir la separación funcional de Telmex y permitir el acceso a contenidos relevantes a Televisa, dijo Jorge Negrete, analista en telecomunicaciones.

"Era absolutamente innecesario llegar a este extremo, sobretodo porque pierde una cualidad el regulador que es la predictibilidad regulatoria", abundó.

Destacó que la información compartida por el IFT sobre las nuevas medidas de preponderancia no menciona que esta dispoción va a beneficiar a los usuarios finales, "dice que van a beneficiar el acceso a infraestructura para la competencia".

Subrayó que la separación funcional no fue la decisión correcta. "¿Es la decisión correcta? Sin duda no, abandona el concepto de predictibilidad regulatoria, sin duda sí, porque entonces hubieran hecho esta separación desde un principio y no tres años después".

A escala internacional, la separación funcional se justifica porque generará una baja de tarifas y una mejora en la calidad de servicios, lo cual, según Negrete, se logró en el país.

Por lo que la regulación a América Móvil no se dirige al usuario final, sino a los operadores internacionales.

En cuanto a las medidas aplicadas a Televisa, las calificó como "prácticamente de risa".

"Dramáticamente más laxa, el hecho de que pueda adquirir programación relevante a menos que lo ofrezcan bajo condiciones, que no están claras, a los demás, tiene el acceso a programación relevante", subrayó.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence (CIU), comentó que en telecomunicaciones llama la atención que hayan decidido la separación funcional, que no ha tenido efectividad en mercados como el de Reino Unido.

En ese país anunciaron la separación funcional de la empresa con más peso en el mercado, agregó el experto.

Irene Levy, presidenta de Observatel, subrayó que es importante conocer la resolución completa del IFT para entender lo que llevó a imponer o modificar medidas asimétricas.

Sin embargo, mencionó que las nuevas reglas son más fuertes que las iniciales. En cuanto a radiodifusión, mencionó que el IFT quedó a deber regulación en materia de publicidad y contenidos para Televisa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IFT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgen a revisar preponderancia

Clasificados

ID: 1320992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx