Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Huelga UAAAN

Determinan poner fin a la huelga en la Narro

INICIARÁ EL RETORNO DE LOS ALUMNOS

Llega a su fin. Sindicato acuerda levantar huelga de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, esperan que para mañana las banderas estén retiradas. (ARCHIVO)

Llega a su fin. Sindicato acuerda levantar huelga de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, esperan que para mañana las banderas estén retiradas. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ Y LUCÍA PÉREZ PAZ

Por acuerdo mayoritario en la Asamblea General, el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro determinó poner fin a la huelga que comenzó el pasado 16 de febrero.

Las banderas rojinegras serán retiradas una vez que se firmen los acuerdos a los que llegó la rectoría de la Universidad y el Sindicato. Posteriormente harán la notificación al notario público para hacer entrega de las instalaciones. Según representantes sindicales, esto puede ser a más tardar mañana lunes y entonces se podrá dar por concluida la huelga.

"Uno de los principales logros es que hubo compromisos serios de la Universidad con nosotros para ir resolviendo conjuntamente el problema de las pensiones y del servicio médico que es lo que tenemos tiempo reclamando, ahora no vamos a ser sólo nosotros los del sindicato los que seguiremos esta lucha, tenemos un plan trazado que se comprometió a seguir el rector, Jesús Valenzuela", dijo Héctor Madinaveitia, representante sindical.

Explicó que el plan conlleva hacer gestiones conjuntas, ante el Gobierno Federal, el Estatal, la Secretaría de Hacienda y el Seguro Social para armar el convenio general y particular para cada maestro que esté en edad de retirarse y así lograr que se vaya con una pensión digna.

La pensión correría por parte de ahorros del trabajador fideicomisos, fondos del a universidad y aportaciones extraordinarias de las autoridades federales.

"Se tiene que hacer un fideicomiso, la comisión que se debe de formar en conjunto con la administración y el sindicato es ir a la cámara de diputados, ir al Seguro Social a Hacienda para que nos apoyen con aportación de apoyos extraordinarios que se tienen que dar para resolver este problema sumados a las aportaciones que da el trabajador y la universidad".

En cuanto a las deficiencias del Servicio Médico en la Sección 38, la propuesta es la instalación de módulos de farmacia en Saltillo y en Torreón por parte de la Rectoría y el Sindicato. Si no se logra se buscará otra propuesta para dar solución en 15 días.

El convenio de deberá firmarse por parte del rector del a universidad, los representantes sindicales y la comisión revisora, ante Conciliación y Arbitraje en Saltillo.

La propuesta no es nueva, pues desde el año pasado la UAAAN ya hablaba de la gestión de apoyos extraordinarios para y garantizar el retiro de su planta docente en edad de retiro, sin embargo no hubo respaldo de la universidad.

EXPLICACIÓN

La lideresa sindical, Roxana Cuevas, informó que una vez que se firmé el convenio se dará por concluida la huelga, de forma oficial.

Cuevas indicó que se les proporcionará medicinas y los sueldos se pagarán durante primeros días de abril.

Además se trabajará en la migración del Sistema de seguridad social.

Asimismo advirtió que cada 15 días se realizarán reuniones de seguimiento y en caso de incumplirse lo prometido regresarán a la huelga.

Respecto a los alumnos a partir de la esta semana se iniciará el retorno para que puedan asistir a clases.

Ayer, pasadas de las 19:00 horas, los maestros de la unidad Saltillo, entregaron las instalaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Narro UAAAN huelga narro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llega a su fin. Sindicato acuerda levantar huelga de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, esperan que para mañana las banderas estén retiradas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1320704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx