Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobús Laguna

Cuestiona Colegio de Arquitectos planeación de obras

Pendiente. Las columnas del Torreón siguen en la base de madera, en espera de su traslado a la Unidad Deportiva.

Pendiente. Las columnas del Torreón siguen en la base de madera, en espera de su traslado a la Unidad Deportiva.

FABIOLA P. CANEDO

Casi un millón de pesos costó la remodelación de la Plaza Cívica hace dos años, que actualmente el Ayuntamiento de Torreón determinó destruir para la construcción de la Estación Nazas.

La obra de la plaza fue financiada con recursos municipales, que ascendieron a un monto total de 936 mil 800.55 pesos, según el apartado de Transparencia de Torreón.

Más allá de la polémica por la reubicación del monumento al Torreón, Aldo Ortega Molina, expresidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera AC, cuestionó que no exista planeación en la obra pública de la ciudad, pues desde hace dos años ya se hablaba del metrobús, por lo que consideró que, la remodelación de la Plaza Cívica fue dinero de los ciudadanos tirado a la basura.

De acuerdo a la información en Transparencia, la obra inició el 13 de octubre del 2014 y concluyó el 11 de diciembre del mismo año, con una adjudicación directa al contratista Obras y Materiales de La Laguna, S.A. de C.V.

La obra consistió en el reacondicionamiento inicial, remodelación y acondicionamiento de fuentes de los 365 metros cuadrados de la Plaza Cívica localizada en bulevar Constitución y calle Múzquiz.

El Cabildo incluso cambió el nombre del espacio a Plaza Conmemorativa del Centenario de Torreón, en el marco de los festejos de la ciudad.

Tan sólo en la creación de las fuentes interactivas, que suplieron a las que databan de hace más de 30 años, se invirtieron 400 mil pesos. Se repararon las fuentes desde los equipos de bombeo, iluminación y sistema operativo.

Monumento 'espera' su reubicación

El monumento del Torreón sigue a la espera de su reubicación. Desarmado en la plaza cívica, aguarda por la rehabilitación del espacio donde será resguardado durante los próximos siete meses, mientras se lleva a cabo la Estación Nazas del Metrobús.

En la Unidad Deportiva, donde supuestamente se iniciaría el traslado desde el pasado viernes, aún no hay nada.

Los trabajadores del paseo público recibieron instrucciones de abrir una puerta en la barda trasera, por el Paseo del Olimpo que colinda con la colonia Campestre La Rosita, atrás del edificio de halterofilia, junto a los contenedores de basura, y ayer aún trabajaban en la limpieza del espacio.

En la Unidad Deportiva, el personal retiró los blocs de la barda para colocar una malla ciclónica y aquí recibirán cada una de las 16 columnas del monumento que fue retirado de bulevar Constitución y Múzquiz.

Leer más de Torreón

Escrito en: monumento Torreón Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. Las columnas del Torreón siguen en la base de madera, en espera de su traslado a la Unidad Deportiva.

Clasificados

ID: 1320696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx