Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Clausura 2017

Arde la Liga MX

Veracruz y Puebla no juegan su partido; árbitros se cobran cuentas pendientes y paran la Liga MX

AGENCIAS

La "guerra" entre árbitros y autoridades de la Liga Mx derivó en un paro de silbantes que se negaron a pitar la jornada 10, luego de las sanciones "mínimas" al americanista Pablo Aguilar y al diablo Enrique Triverio.

Los jueces querían que ambos jugadores, quienes agredieron a Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores, respectivamente, fueran sancionados con un año de suspensión. La Comisión Disciplinaria le dio sólo 10 partidos al paraguayo y ocho al argentino.

"Analizamos las acciones y consideramos que no existe agresión a los árbitros, lo que analizamos está tipificado como intento de agresión, es verdad que faltan al respeto a los árbitros y por eso lo tipificamos así", dijo en conferencia de prensa el titular de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas.

"El reglamento indica que el intento de agresión va de dos a ocho partidos, y dimos la pena más alta a Pablo Aguilar de lo que nos permite el reglamento, Enrique Triverio recibió siete", ahondó.

Los silbantes, molestos por esa determinación, se fueron a un paró ante los castigos que consideraron insuficientes.

Roberto García Orozco, uno de los líderes del gremio arbitral, confirmó su molestia.

"Estamos más unidos que nunca. Vamos a hacer un comunicado y ya estarán enterados", afirmó en entrevista telefónica.

-¿No se pita la fecha 10?

-Es oficial. Claro.

-¿Los árbitros paran la Liga?

-Por supuesto.

Sentencia cumplida a cabalidad, pues Luis Enrique Santander y su cuerpo arbitral se negaron a trabajar en el duelo a puerta cerrada entre Veracruz y Puebla. Ambas escuadras se retiraron del estadio Luis "Pirata" Fuente.

Momentos después, el Toluca anunció que "dados los acontecimientos con los árbitros de la Liga Mx, se cancela nuestro partido de este domingo [contra Cruz Azul]".

Hasta más de dos horas después de la decisión de los nazarenos, reaccionaron la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX.

"La Jornada 10 del Torneo de Clausura 2017, ha sido suspendida debido a que los árbitros designados para dicha jornada se han negado a prestar sus servicios, decisión que fue tomada de forma unilateral", dijeron ambas organizaciones mediante un comunicado de prensa.

"Los partidos serán reprogramados y se informará posteriormente la fecha en que se realizarán los mismos", agregaron.

Edgardo Codesal, expresidente de la Comisión de Árbitros, da la razón a los silbantes, porque dice que el castigo hacia Aguilar se quedó corto. Describió que el paraguayo sí agredió a Hernández.

"No sé qué habrá pasado, pero evidentemente es que lo que se hizo en el caso de Aguilar no está apegado a reglamento. Es gravísimo lo que hizo; debió irse suspendido un año", analizó en charla.

Cuando yo estuve y se dio el caso de [Christian] Zermatten [quien dio un cabezazo a Felipe Ramos Rizo en un partido entre Pumas y Celaya en 1997] y tuve después de ir a reuniones para que aceptáramos reducir sanciones; yo me mantuve firme en que no se debía bajar el castigo. Se le mantuvo un año suspendido", advirtió el uruguayo.

Codesal apuntó que en el caso del defensor americanista no importa si no hay un daño, "porque de todos modos existe la agresión. El castigo a Aguilar es mínimo y absurdo".

Y advierte: "Lo primero que hay que respetar son las reglas y una agresión a una autoridad debe ser sancionada gravemente para que no se intente volver a hacerlo".

Ayer, los árbitros se atrevieron a parar la liga ante lo que juzgaron como una injusticia.

SANCIONES

Castigos de la Disciplinaria causan enojo:

■ PABLO AGUILAR (América). El defensa paraguayo fue suspendido 10 partidos (ocho por agresión y dos por insultar a los oficiales), tras la eliminación sufrida ante los Xolos de Tijuana, en los octavos de final de la Copa Mx.

■ ENRIQUE TRIVERIO (Toluca). El argentino se va castigado ocho partidos por un manotazo al árbitro Miguel Flores, en los octavos de final de la Copa MX ante Morelia; cumplirá el castigo con partidos del Torneo Clausura 2017.

■ RUBENS SAMBUEZA (Toluca). El argentino cargará con ocho semanas de sanción tras una falta sobre Isaac Brizuela, quien se perderá el resto del torneo por una fractura; Chivas había pedido la inhabilitación de “Sambu”.

■ANDRÉS ANDRADE (León). El colombiano queda libre de castigo por la fractura de peroné que sufrió el americanista Renato Ibarra, en la pasada jornada de Liga MX; la Disciplinaria consideró la falta como “acción accidental”.

■RICARDO PELÁEZ (América). El Presidente Deportivo de las Águilas fue multado con 150 mil 980 pesos “por bajar al túnel e interceptar al árbitro [Fernando Hernández]”, tras el empate 1-1 de su equipo con el León, el pasado fin de semana.

Aclara Peláez la situación

Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, aseguró que renunciará irrevocablemente a su cargo si los medios comprueban que el miércoles pasado amedrentó al silbante Fernando Hernández, después del partido en el que las Águilas fueran eliminadas de la Copa Mx al caer 1-0 frente a Xolos. Al finalizar el partido el defensa paraguayo del América, Pablo Aguilar, increpó de manera violenta al arbitro, por lo que fue expulsado. “Pongo mi renuncia en el Club América si me demuestran que yo amenacé al árbitro, le llamé a Héctor González Iñárritu (presidente de la Comisión de Árbitros) o dije que se resbaló Pablo (Aguilar)”, afirmó el dirigente emplumado.

Tras el duelo de Copa ante Tijuana se vio a Peláez acercarse al silbante y charlar con él, momentos después del incidente con Pablo Aguilar, el cual se calificó como “conducta violenta” en el reporte que realizó el propio Hernández. “Lo único que le dije fue ‘pon lo que viste’. Lo demás son mentiras”, reveló el directivo americanista.

El dato

1979 AÑO de la última huelga de árbitros en México, fue en la fecha 37 de la temporada 1978-1979; también se iba a disputar en Veracruz.

Arde la Liga MX

Arde la Liga MX

Luis Enrique Santander se negó a pitar ayer el encuentro en Veracruz. (Jam Media)
Luis Enrique Santander se negó a pitar ayer el encuentro en Veracruz. (Jam Media)

Leer más de Deportes

Escrito en: Clausura 2017

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arde la Liga MX

Clasificados

ID: 1320538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx