Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ENGALEC

Ven en riesgo los pilares económicos

Zuckermann dijo que los mexicanos deben estar 'preocupadísimos'

Engalec. Para el especialista, lo mejor es asumir que está por venir lo peor. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Engalec. Para el especialista, lo mejor es asumir que está por venir lo peor. (ÉRICK SOTOMAYOR)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Leo Zuckermann, analista político, dijo que los dos pilares de la economía nacional se encuentran amenazadas: TLCAN y las finanzas públicas.

Dentro del marco del Englaec 2017 comentó ante productores que existen cinco escenarios en cómo se podría negociar el acuerdo comercial, siendo los más viables la opción de acuerdos paralelos o bien operar con las reglas de la OMC.

Dijo que los mexicanos no deben estar preocupados, sino "preocupadísimos" por lo que pudiera venir durante el proceso de renegociación del TLCAN.

Señaló que lo mejor es asumir que está por venir lo peor e implementar nuevas estrategias en las negociaciones que comenzarán a darse a finales de 2017.

Opinó que los escenarios son complicados considerando el proceso de elecciones de 2018 en México.

CINCO ESCENARIOS

Citó que hay cinco escenarios con el TLCAN, el primero es que se renegocie sin abrir el cuerpo original del acuerdo mediante acuerdos paralelos.

Precisó que este sería el ideal para México, pero lamento que esto no va a ocurrir debido a que Estados Unidos quiere una renegociación profunda.

El segundo escenario es renegociar el cuerpo original del TLCAN signado en 1994, pero el problema es que sí se abre la "caja de Pandora" todos los interesados buscarán defender sus propios intereses, en donde todos buscan protegerse.

El tercer escenario, dijo, es que Estados Unidos ponga unilateralmente un impuesto de ajuste fronterizo, lo cual iría en contra el TLCAN y las reglas de OMC, provocando litigios largos, pero desfavorable para México.

Explicó que el cuarto es que se derogue y se acabe el TLCAN, lo cual, dijo, no sería tan malo para México, al pasar a las reglas de OMC.

Por ser una nación más favorecida podrían aplicarle sólo un arancel del de 2 por ciento por Estados Unidos, pero México podría hacerlo con tasas del 30 por ciento a las importaciones.

Apuntó que el quinto escenario es que EU se salga de la OMC y lo cual sería grave para el mundo.

"El primer escenario sería ideal para México, negociar acuerdos paralelos sin tocar el cuerpo original, pero Trump no va a ceder por ser un proteccionista."

Sorprende gobernador en Engalec

/media/top5/otras18036287jpg.jpg

La visita del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, reactiva el ánimo dentro del segundo días de actividades del Engalec 2017. El rumor de que visitaría el gobernador el área de stands fue aumentando durante la mañana por parte de productores.

La visita se hizo en el lugar en donde se realizaría la subasta de vaquillas, en donde el gobernador aprovechó para saludar a los productores y expositores ahí presentes.

El pasado jueves la vista del secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos a la entidad provocó que el gobernador no asistiera a la ceremonia de inauguración, por lo que ayer viernes hizo acto de presencia y visitó la parte de stands, lo cual levantó el ánimo de productores y expositores.

El gobernador expresó que este foro agropecuario de talla a nivel nacional es uno de los más importantes en tu tipo, sobre todo porque nuevas generaciones de productores se están haciendo cargo de la organización del foro, pero también de la cadena productiva agroalimentaria regional y nacional, por lo que felicitó a los organizadores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Leo Zuckermann ENGALEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Engalec. Para el especialista, lo mejor es asumir que está por venir lo peor. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1320537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx