Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila, de los más afectados por Trump

ESTá ENTRE LOS 4 ESTADOS CON MAYOR EXPOSICIóN DE EXPORTACIóN A EU

Afectaciones. Coahuila está entre los 9 estados que más se verían vulnerados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Afectaciones. Coahuila está entre los 9 estados que más se verían vulnerados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PERLA SÁNCHEZ

Coahuila se ubica entre los 4 estados con mayor exposición de exportación hacia Estados Unidos, por lo que las políticas de exportación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían impactarlo de manera negativa más que al resto de los estados del país.

De acuerdo a Fitch Ratings, Coahuila está entre los 9 estados que más se verían vulnerados con las nuevas políticas proteccionistas de Trump, al estar entre los 4 con una muy alta y alta exposición de exportación hacia el vecino país.

En primer lugar se colocó Chihuahua y Baja California, con muy alta exposición, así como Coahuila y Tamaulipas figuraron con una alta exposición de exportación. Mientras que Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León, presentaron una exposición media.

El documento señaló que los estados altamente exportadores contribuyen con más del 50 % de las exportaciones del país y, en algunos, éstas representan más de 100 % de su Producto Interno Bruto (PIB). Aunado a esto, una proporción significativa de sus importaciones son insumos para fabricar productos con valor agregado para exportación, en su mayoría, estos insumos son importados desde EU. Por lo tanto, la imposición de aranceles bilaterales podría tener efectos muy negativos en los costos de producción de mercancías mexicanas.

La exposición de Coahuila al intercambio con EU es alta. Su nivel de endeudamiento relativo es muy alto, por lo que no tiene capacidad para incrementarlo.

No obstante, la recaudación local es sólida y tiene capacidad para compensar una caída con incrementos en la tasa del ISN.

Aunque Coahuila ha mantenido una generación de AI elevada, la mayor parte se destina al servicio de la deuda debido al apalancamiento muy alto. Ante ello, una disminución en los ingresos podría limitar más su flexibilidad para inversiones.

Panorama

Datos del tema.

⇒ Los estados altamente exportadores contribuyen con más del 50 % de las exportaciones del país.

⇒ En algunos, estas representan más de 100 % de su PIB.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectaciones. Coahuila está entre los 9 estados que más se verían vulnerados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1320175

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx