Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan incentivar a niñas en ciencia

Programa. Coecyt busca que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños para hacer ciencia. (ARCHIVO)

Programa. Coecyt busca que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños para hacer ciencia. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología buscará incentivar a las niñas para que se desarrollen en el área de ciencia y tecnología.

El director del Coecyt, Lauro Cortés Hernández, dijo que para acortar brecha de desigualdad en esta área se necesitan 80 años, si no se hace nada al respecto.

"Desde 1903 que se entrega el premio Nobel, se han entregado 590 de los cuales 17 han sido para mujeres. Ese el tamaño de la brecha que existe, tenemos qué hacer algo por cerrar esa brecha, en una reunión con la alta comisionada de la ONU Mujeres me dijo: "Lauro sin nosotros en México seguimos como vamos, nos vamos a tardar 80 años en ver el mundo 50/50".

Según el director del Coecyt tras salir de la preparatoria para las mujeres es difícil que continúen con sus estudios, pues es en el hogar donde se les desmotiva a continuar. "Estamos perdiendo muchas oportunidades porque somos un país, una sociedad, que privilegia a los hombres en el tema de la ciencia y la tecnología".

Sin embargo, hay talento. Prueba de ello es la doctora coahuilense Suilma Marisela Fernández Valverde, investigadora del Departamento de Química del ININ (Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares), por lo que con el recurso destinado por Ley al Coecyt de las multas electorales, se fomentarán las vocaciones científicas. "Vamos intentar ecualizar las oportunidades para las niñas y las jovencitas en la ciencia, el gasto la inversión que va a hacer ahora tiene un componente de ecualización de género muy importante de tal suerte que vamos estar incentivando las vocaciones científicas en niñas".

Leer más de Torreón

Escrito en: Coecyt

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. Coecyt busca que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños para hacer ciencia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1320058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx