EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿El PRI agoniza?

Ventana

JOSÉ CÁRDENAS

Aclaro que es pregunta, no deseo.

El 88 aniversario del PRI reveló que el partido en el poder vive el momento más difícil de su historia; que sufre los síntomas de un mal que podría provocarle una muerte lenta, pero segura.

Se vislumbra muy difícil que el "tricolor" pueda mantener la Presidencia de la República; en pocas palabras, que va de salida, porque ya no puede cargar casi nueve décadas de vicios, corrupción, impunidad y falta de compromiso, para estar a la altura del "mexican moment" democrático, demandado por la ciudadanía.

Si bien la credibilidad de todos los partidos cotiza a la baja, la del PRI cae en la ruina a causa de gobernantes que regresaron al poder, tras la docena trágica panista, para demostrar que se habían superado. Sí, se superaron, pero en el abuso criminal de recursos públicos, pillerías, saqueos y sinvergüenzadas, que han hecho del privilegio de mandar fuente brotante de enriquecimiento patrimonial, dispendio y tráfico de influencias.

Enrique Ochoa Reza, líder priista de membrete, intenta salir al quite; dice que su partido está en contra de los malos funcionarios que han refundido al partido en el infierno; presume la expulsión de los exgobernadores Duarte, de Veracruz, y Borge de Quintana Roo, y demanda a la autoridad atraparlos e imponerles castigo ejemplar. Borge, Duarte, y no pocos más, son el peor pasivo que tiene el PRI, en este momento.

El encargado del PRI disimula; sabe que pretender deslindar al partido de militantes tramposos resulta insuficiente. ¿A estas alturas, a quién le importa un severo castigo partidista a tan detestables bisnietos de la Revolución, cuando el pueblo reclama que los ladrones devuelvan lo robado y se pudran en la cárcel?

¿Acaso el sistema no se atreve a tocarlos porque Duarte y Borge, entre otros, se pusieron con su "cuerno" para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, por debajo de la mesa?

Si el presidente se atreviera a aplicar la ley a secas, podría salvar la credibilidad perdida y el nivel más bajo de aprobación jamás registrado. Peña tiene poco que perder y mucho por ganar si decide emplearse a fondo, en lo que le queda de tiempo, para combatir la corrupción con resultados. Esa sería su mejor apuesta para borrar la idea de que el inquilino de Los Pinos ha solapado niveles de corrupción que aún en México resultan escandalosos.

No olvidemos que los ciudadanos van a evaluar al PRI en las urnas, dependiendo del desempeño del gobierno encabezado por Peña. Mientras esto no suceda, todo lo que diga Ochoa Reza sonará hueco; que se hace guaje. Por ejemplo, al descalificar a López Obrador, dueño de Morena, Ochoa alega que no puede ser presidente porque es caballo viejo y cansado, o a Ricardo Anaya, líder del PAN, que no tiene tamaño para buscar la Silla del Águila. ¿Ambos, son perversos que usan a sus partidos para saciar la sed de poder?

Detrás del discurso del presidente del partido tricolor, lo mismo que del mensaje presidencial a sus correligionarios, está la urgencia de unir fuerzas para hacer la última llamada a la base priista dura… cada vez más blanda.

EL MONJE REBELDE

En el PRD, Los Chuchos y Alejandra Barrales, convertidos en fieras, finalmente sacaron garras y colmillos para imponer la ley del más fuerte; despojaron a Miguel Barbosa de la coordinación amarilla en el Senado, por desleal; por andar besando dos bocas, el poblano se equivoca. Cara le saldrá la traición de apoyar la candidatura presidencial de López Obrador y desairar a Mancera; no se puede jugar en el América, y apostarle a las Chivas.

@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: ventana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1319803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx