EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿Vive el Marqués de la Croix?

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- En 1767 el Virrey de la Nueva España, Marqués de la Croix, publicó en su tiempo un bando que decía: "De una vez para lo venidero deben saber los súbditos del gran monarca que ocupa el trono de España, que nacieron para callar y obedecer y no para discurrir, ni opinar en los altos asuntos del gobierno".

El viejo decreto viene a colación con motivo de la polémica sobre la remodelación de la Plaza Cívica Torreón, en donde se construirá una terminal del futuro Metrobús.

En aquella plaza se encuentra uno de los más importantes emblemas de nuestra ciudad, el Torreón diseñado por el arquitecto Luis Felipe Cervantes.

SOPA.-Por lo pronto el presidente de Colegio de Arquitectos Luis Villarreal, el historiador Carlos Castañón Cuadros y el integrante del colectivo Moreleando Elías Agüero, entre otros torreonenses, protestaron para "detener" los trabajos que aseguran ya han provocado daños en su estructura y que a nadie en Torreón se le ha consultado.

PLATO FUERTE.- Es principio elemental en cualquier sistema democrático que las obras públicas son propiedad de todos y cada uno de los ciudadanos y por tal razón, su manejo, mantenimiento, construcción, modificación o destrucción, son del interés colectivo. Por ello cualquier ciudadano tiene el pleno derecho de ser oído e informado sobre obras de naturaleza arquitectónica y urbanística que se hagan en su ciudad y además, sobre su impacto en el entorno urbano.

"Es gravísimo que sea necesario alzar la voz ante un atropello que pretende destruir uno de los patrimonios históricos de nuestra ciudad ante nuestras propias narices", dijo Carlos Castañón.

Ante la protesta ciudadana el alcalde tuvo una desafortunada respuesta cuando les aconsejó: "Que se pongan a trabajar, y no simbólicamente, a sumarse al desarrollo de Torreón y a aportar algo para la ciudad, no nada más critiquen sin sustento". En pocas palabras los regañó y les negó el derecho de opinar.

El asunto de la reubicación "del Torreón" es sin duda de interés público y por tal razón debe ser materia de una amplia consulta ciudadana entre las organizaciones sociales, las escuelas de ingeniería, arquitectura y de urbanismo existentes en las universidades locales, etc. La protesta hecha por cualquier torreonense es un derecho irrenunciable que permite el fortalecimiento de sus derechos como gobernados frente a sus gobernantes.

Con la clausura simbólica de las obras, aquellos torreonenses inconformes manifestaron: "No tenemos que destruir cosas que ya existen, adáptenlas, intégrenlas, pero no las destruyan; lo que están haciendo ya fragmentaron el monumento y cuando lo saquen, está fusionado con cemento, van a tener que tronar como es de hormigón se va a fragmentar, entonces ya hicieron un daño", comentó el arquitecto Aldo Villarreal.

Por su parte, el Municipio replicó a sus propios patrones (los torreonenses): "Que lamentaban que existan gentes que les molesta porque se trabaja, que sólo persiga sus intereses, y aseguró que luego de las constantes críticas que hicieron del Paseo Morelos, parece que ahora el botín es la Estación Nazas del Metrobús y el monumento al Torreón que nadie dijo que se destruiría".

Además, el Municipio los responsabilizó de estar mal informando y con otra desafortunada ironía agregó: "Que se comprometía a enviarles un techado para que se queden en la sombrita pues las obras van de acuerdo con lo programado, porque se trata de elementos que le darán realce a la ciudad, no sólo en el aspecto ornamental sino también de movilidad".

 POSTRE.- Al margen de comentarios y de valorar el trato dado a unos ciudadanos (y en pleno proceso electoral municipal y estatal), los ciudadanos gozan de su derecho constitucional de protestar frente a sus empleados (en este caso los empleados son los funcionarios municipales), por lo mismo, se debería considerar por mera salud pública y principios republicanos, que el proyecto sobre "el Torreón" sea puesto a consideración de instituciones y organizaciones ciudadanas de la ciudad para que por lo menos puedan ser oídas y opinar al respecto.

 DIGESTIVO.- Cualquier conducta parecida a la del Marqués de la Croix estaría fuera de la ley.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Mirando a fondo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1319802

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx