Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

La Cocyp trabaja para frenar sobreexplotación

Encuentro. Integrantes del Cocyp se encuentran preocupados por la explotación de los mantos acuíferos de La Laguna. (Joel Mendoza)

Encuentro. Integrantes del Cocyp se encuentran preocupados por la explotación de los mantos acuíferos de La Laguna. (Joel Mendoza)

GUADALUPE MIRANDA

Miembros de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) buscan un encuentro con autoridades federales para frenar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y exigir se apliquen sanciones severas y dejar la actitud "ciega" con la que aseguran han actuado por años.

Proponen la creación de políticas públicas que permitan garantizar el abasto de agua de más de un millón 700 laguneros que habitan en la región, así como de los animales de producción que estiman, consumen a diario 70 millones de metros cúbicos de agua.

José Jacobo Fematt, presidente nacional de Cocyp aseguró que no hay una planeación para garantizar ese abasto y mucho menos, la intención por parte de las autoridades para hacerlo.

"Cómo abastecer ese millón 700, ese millón de animales, la industria cuando la precipitación es de 250 milímetros al año, cómo abastecer, cómo garantizar", cuestionó el líder de la Cocyp.

Además, denunció el abuso que se ha dado por parte de los predios agrícolas privados de los mantos acuíferos, así como la actitud "ciega" con la que han actuado las autoridades federales, "particularmente de Conagua, Semarnat, Sagarpa y Sedatu".

Es por ello que solicitaron un encuentro con representantes de cada una de estas dependencias en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, a fin de exponer su preocupación, así como sus propuestas.

"Plantearemos el reducir las cuotas de agua a los particulares que hoy abusan de los mantos acuíferos y del río Nazas, acabar con la corrupción que prevalece en los módulos de riego y en la propia Conagua y en la Procuraduría Agraria; buscar que Sagarpa actúe con equidad y justicia aplicando los programas que tiene autorizados para impulsar el desarrollo armónico de las comunidades; y se apliquen sanciones severas"

El encuentro se podría dar en un plazo no mayor a 15 días.

El presidente nacional de Cocyp, dijo que se ya dio un primer acercamiento con el director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, en donde se acordó un nuevo encuentro.

También se buscará la participación de las autoridades del Estado de Durango.

"Buscamos con autoridades de Durango a través de la Secretaría de Gobierno, la participación de los ejecutores de los programas de agua", dijo José Jacobo, sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cocyp agua Mantos Acuiferos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. Integrantes del Cocyp se encuentran preocupados por la explotación de los mantos acuíferos de La Laguna. (Joel Mendoza)

Clasificados

ID: 1319715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx