Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan protocolo para proteger a abogados

Protección. Abogados se reúnen para apoyar protocolo de seguridad que se propondrá a las autoridades federales. (EDITH GONZÁLEZ)

Protección. Abogados se reúnen para apoyar protocolo de seguridad que se propondrá a las autoridades federales. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

En la última década, asociaciones de abogados han documentado 10 mil asesinatos de sus colegas en México, por lo que buscarán que las autoridades de justicia aplique un protocolo de seguridad para protegerlos a ellos y sus familias.

Ayer se reunió la confederación de Abogados de la región Lagunera, con Francisco Alcaraz, presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados, para conocer protocolo propuesto por las distintas asociaciones.

"El protocolo pretende que se brinde atención inmediata por parte de la autoridad para salvaguardar la vida de los familiares, pero también la búsqueda inmediata de los abogados y la propia investigación y esclarecimiento de los hechos".

Anteriormente los asesinatos de abogados se relacionaban con la defensa de personas ligadas al crimen organizado, sin embargo, el presidente de la confederación dice que la delincuencia organizada, cada vez se ha visto más involucrada en asuntos del orden civil o de lo familiar, en donde por pleito de custodias, divorcios, pensión alimenticia, entre otros, asesinan a los defensores legales.

"Son más de 10 mil abogados los que han sido secuestrados y ultimados en los últimos 10 años (…) Son asesinatos que se atribuían al crimen organizado, pero ahorita ya no son sólo por asuntos penales, sino civil y familiar", dice.

El protocolo será presentado la semana entrante en la ciudad de México ante las autoridades de la Procuraduría General de la República para firmarlo y que quede acentuado legalmente el compromiso de la autoridad de garantizar la seguridad de los abogados.

El presidente dijo que el compromiso deberá ser por parte de la federación, así como de los estados y municipios.

El protocolo elaborado por las asociaciones de abogados, es similar al establecido para periodistas y defensores de los Derechos Humanos y ayer se vino a socializar con los abogados laguneros.

Entre los asistentes estuvo el magistrado Jesús Sotomayor, así como el licenciado Fernando Rangel de León, entre otros prestigiados abogados de La Laguna.

10

MIL

Abogados han sido ultimados en una década.

Leer más de Torreón

Escrito en: Abogados Colegio de Abogados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protección. Abogados se reúnen para apoyar protocolo de seguridad que se propondrá a las autoridades federales. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1319701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx