EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

88 años del Titanic tricolor

SIN LUGAR A DUDAS...

PATRICIO DE LA FUENTE
“La política es una profesión muy gratificante. Si tienes éxito, recibes muchas recompensas; si fracasas, siempre puedes escribir un libro”.

— Ronald Reagan

En política mucho o todo es percepción y ello lo saben los priistas. En el marco de su 88 aniversario y aunque el buque navegue con varios de sus compartimentos repletos de agua, para Enrique Peña Nieto y amigos todo fue alegría, ansias de festejo y buenos augurios.

¿Y por qué habría de ser de otra forma? Según los priistas, el país va fenomenal y en la senda del progreso.

No hubo, en la celebración tricolor, ni autocrítica o mención de las grietas que tiene el barco después de haber chocado con más de un iceberg. Tampoco se habló de las ratas que corren despavoridas por los pasillos y compartimentos de tercera clase, quizá queriendo trepar a otro buque. En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional solamente faltó el cuarteto de violines para dar la impresión de que ahí no pasa nada.

Los únicos prietitos en el arroz del cumpleaños fueron millones de mexicanos –un ochenta por ciento- que no aprueban lo que hace por ellos el señor presidente y claro, esa incómoda prensa que está fuera de la nómina gubernamental y todo critica en su afán de echarlo a perder. También se ha de haber sentido muchísimo entre las huestes tricolores el que no fuera Humberto Moreira, de grata memoria política y tan querido por los coahuilenses pero fuera de eso, los ochenta y ocho años del PRI deben quedar grabados en la memoria nacional como un ejemplo de lo debe ser la política de avanzada.

Lo que sí sobraron fueron las “selfies”, los apapachos y por ahí hasta un premio para Manlio Fabio Beltrones por aquello de que de cara al público no les gusta dar la impresión de que hay fisuras y mucho menos afanes independentistas. Así les fue en 1987 cuando se permitieron las voces disidentes.

El problema de fondo, querido lector, es que los mexicanos somos una raza desagradecida y en palabras de Manolo Fábregas “no sabemos aquilatar” lo que el PRI ha hecho por nosotros en los últimos años, miopes e incapaces de ver que lo bueno casi no se cuenta pero cuenta mucho. Así lo dio entender el presidente de México al advertirnos del riesgo que implican otras fórmulas, caminos y opciones. Mal haríamos en pensar diferente si con el PRI nos ha ido tan bien, ¿no crees?

“La oposición no comprende estos cambios, lo que evidencia que no está preparada para gobernar, ya que la derecha enarbola la parálisis y el retroceso, en tanto la izquierda demagógica representa un vacío, mientras el PRI garantiza modernidad y desarrollo”, sentenció Peña y, ya encarrerado, dijo que en 2017 ganarán el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit.

En fin, que al timonel del barco se le miró en extremo sonriente y feliz. Nada que ver con el capitán del Titanic quien sosteniendo el timón miraba asustado cómo se hundía la proa del barco. En el buque del señor presidente, de ochenta y ocho años a cuestas, todo fue alegría por lo menos frente a las cámaras.

Ojalá que tú también te sumes a dicha felicidad, apreciable lector, hoy que el panorama pinta sensacional gracias a la acertada gestión del actual Gobierno de la República y, por supuesto, a la visión del PRI.

Francamente no sé qué haríamos sin ellos…

Reflexión de Héctor Aguilar Camín:

“El PRI ha sido una historia y una mitología. Una historia de poder y una mitología más poderosa a veces que su historia. Ha cosido su nombre indeleblemente al país que gobernó, al punto de igualarlo un tiempo con sus siglas. Ha sido el partido de la conservación y del cambio, de la reacción y de la modernización, de los éxitos y de los fracasos”.

Nos leemos en Twitter y nos vemos por Periscope, sin lugar a dudas: @patoloquasto

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: sin lugar a dudas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1319665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx