Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tropas iraquíes liberan complejo gubernamental

Control. Las fuerzas iraquíes tomaron ayer el control de tres barrios en Mosul y de un edificio público.

Control. Las fuerzas iraquíes tomaron ayer el control de tres barrios en Mosul y de un edificio público.

EFE

Las fuerzas iraquíes consiguieron ayer un avance destacado frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la mitad occidental de la ciudad de Mosul, donde se hicieron con el control de tres barrios y del complejo gubernamental.

Las unidades de la Policía Federal lograron recuperar el edificio público donde se encuentra la sede del ejecutivo de la provincia de Nínive -de la que Mosul es capital- y eliminaron los explosivos plantados en su interior, informó el comandante Raid Shaker Yaudat.

Los yihadistas se habían atrincherado en el complejo en los pasados días, ya que su control era muy simbólico para el EI, que está perdiendo puntos estratégicos a manos de sus enemigos en la orilla oeste del río Tigris, que atraviesa Mosul de norte a sur.

Por otra parte, el jefe de operaciones del Ejército iraquí en la provincia de Nínive, Abdelamir Rashid Yaralá, destacó ayer en un comunicado que las tropas liberaron los barrios de Al Dauasa y Al Dendán, y sigue avanzando en los barrios de Al Nabi Sheit y Al Akidat.

Asimismo, agregó que lograron hacerse con el control del puente Al Hurriya (Libertad), que une las dos partes de Mosul y que es de gran importancia para que las tropas obtengan refuerzos desde la orilla este.

Este es el segundo de los cinco puentes de Mosul que las fuerzas iraquíes controlan a ambos lados del Tigris, aunque todos ellos están prácticamente destruidos.

Yaralá aseguró que las unidades de la Policía mataron durante las operaciones de a un gran número de yihadistas, además de desactivar 20 cargas explosivas, destruir seis vehículos bomba y requisar equipamiento militar de los terroristas.

Civiles

Naciones Unidas dijo que, según datos recopilados:

⇒ Unas 42,000 personas huyeron de sus casas en el oeste de Mosul desde el inicio de la ofensiva.

⇒ 13,350 personas huyeron a áreas del gobierno en un solo día.

⇒ 750,000 civiles siguen atrapados en las zona del frente.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Control. Las fuerzas iraquíes tomaron ayer el control de tres barrios en Mosul y de un edificio público.

Clasificados

ID: 1319364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx