Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Día Internacional de la Mujer

Coahuila y Durango, por mejorar condiciones a mujeres

EN EL NORTE DEL PAÍS, LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES ES MEJOR QUE EN EL RESTO DE MÉXICO

Ejemplo. Juana Belén Gutiérrez de Mendoza fue una mujer excepcional que desde los primeros años del siglo XX actuó conforme a sus principios de justicia y libertad para México.

Ejemplo. Juana Belén Gutiérrez de Mendoza fue una mujer excepcional que desde los primeros años del siglo XX actuó conforme a sus principios de justicia y libertad para México.

ELIA BALTAZAR

Durango fue su cuna y Coahuila su casa durante su infancia. Se llamaba Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, fue una de las primeras feministas mexicanas, periodista fundadora de la revista Vésper, perseguida y encarcelada varias veces por sus ideas políticas, coronela en los ejércitos de Zapata durante la Revolución y maestra misionera con José Vasconcelos en la Secretaría de Educación Pública.

Ella es una de las mujeres emblemáticas del norte del país, donde la situación de las mujeres es mejor que en el resto de México, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que hoy se conmemora en el mundo con una huelga convocada por organizaciones de mujeres en al menos 30 países, las cifras del PNUD advierten las razones del descontento.

En su Índice de Desarrollo Humano para México, el PNUD clasifica a los estados de la región norte -con excepción de la Ciudad de México- con los valores más altos en educación, salud e ingreso para las mujeres.

No obstante, Coahuila es último en la lista de entidades que el PNUD clasifica como los muy altos y altos en desarrollo para las mujeres. Durango, por su parte, forma parte del grupo de entidades de nivel medio.

De acuerdo con los Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México, Coahuila está por debajo de Sonora, Nuevo León, Baja California Sur, Baja California, Sinaloa y Tamaulipas, y sólo por arriba de Chihuahua.

Durango, a su vez, ocupa el lugar 19 de la lista de 32 entidades y está por arriba de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Tlaxcala y Tabasco.

De acuerdo con el PNUD, Coahuila también tiene uno de los mejores niveles de desarrollo humano como entidad en su conjunto. Sin embargo, persisten las disparidades entre hombres y mujeres en los indicadores de índice, que son salud, educación e ingreso.

Al respecto, el mayor avance de las mujeres en la entidad ocurrió en la dimensión ingreso, pues la tasa aumentó 5 % mientras los hombres avanzaron 6.2 %. En contraste, el avance en salud fue de sólo 0.3 % para las mujeres y 0.9 % para los hombres.

A pesar de los avances en la entidad, el índice de Desigualdad de Género (IDG), que refleja la desventaja de las mujeres respecto de los hombres en salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral, todavía muestra una amplia brecha.

De acuerdo con el PNUD, la desigualdad entre hombre y mujeres en Coahuila es similar a la de países como Líbano y Belice, y son superiores incluso que el promedio de América Latina y aun de México, donde se ubica en el lugar 27 por desigualdad de género.

El PNUD advierte, por ejemplo, que la entidad tiene un índice menor que el promedio nacional en salud reproductiva -no hay que olvidar que el estado ocupa el primer lugar del país en la tasa de embarazo adolescente- y participación en el mercado laboral. No obstante, supera la media nacional en empoderamiento.

Las diferencias entre municipios son también amplias.

En Coahuila, los tres municipios con el mayor nivel de desarrollo para las mujeres son Monclova, Saltillo y Torreón. En contraste, en Jiménez, Candela y Guerrero se registran los valores mas bajos de bienestar para las mujeres.

"En síntesis, las condiciones de desarrollo humano de las mujeres y los hombres de Coahuila han mejorado", apunta el PNUD. No obstante, para potenciar el desarrollo del estado recomienda atender el acceso a la salud y dirigir esfuerzos en el ámbito municipal para disminuir las brechas entre sus localidades.

LAS DURANGUENSES NECESITAN AVANCES

Aunque Durango está aún lejos del índice de desarrollo humano de Coahuila, el PNUD reconoce significativos avances en educación para las mujeres, aunque es una de las entidades con menores avances en salud reproductiva -junto a Guerrero y Tlaxcala- y participación de las mujeres en el mercado laboral.

Además es una de las entidades con peor índice de desigualdad de género, junto con Guerrero y Aguascalientes, y por lo tanto con mayores desventajas para las mujeres, de acuerdo con el PNUD.

"Esta desigualdad registrada entre mujeres y hombres es similar a la de países como Brasil y Marruecos", apunta el estudio, y superior a América Latina y aun México, pues Durango está por debajo de la media nacional en salud reproductiva, empoderamiento y participación en el mercado laboral.

En el ámbito municipal, los tres municipios con el mayor nivel de desarrollo para las mujeres son Durango, Lerdo y Gómez Palacio. Lo que tienen los niveles más bajos son Mezquital, Otáez y Canelas.

Aunque el PNUD reconoce que la situación de desarrollo humano de las mujeres ha mejorado en Durango, considera un obstáculo las diferencias que persisten entre hombres y mujeres. Especialmente en materia de participación en el mercado laboral, que recomienda atender con énfasis para avanzar en un desarrollo más igualitario en la entidad.

¿Quién fue Juana Belén Gutiérrez de Mendoza?

Una mujer duranguense, nació el 27 de enero de 1857, en San Juan del Río, Durango, hija de Santiago Gutiérrez Lomelí, campesino de Jalisco, quien había emigrado en busca de mejores oportunidades de trabajo, y de Porfiria Chávez mujer devota y rígida. La familia se estableció en una hacienda del pueblo de San Pedro del Gallo, Durango.

"En el año de 1892, a los 17 años contrajo matrimonio en Sierra Mojada, Coahuila con Cirilo Mendoza, un minero analfabeta al que ella enseñó a leer y escribir. La muerte prematura de su esposo la dejó desde muy joven en estado de viudez y con tres hijos".

Una mujer revolucionaria, de ideas liberales, luchó junto a los hermanos Flores Magón, Camilo Arriaga y Librado Rivera para conseguir el derrocamiento de la dictadura porfirista. Una mujer periodista, editora y columnista, se reflejó en sus escritos su carácter opositor, a los 22 años empezó a colaborar en periódicos locales como El Diario del Hogar y El Chicano, haciéndolo de manera anónima. Estimulada por la difícil situación de vida de los mineros, sus letras constituían denuncias de lo que veía, por lo que, al descubrir su identidad fue juzgada y encarcelada. Publicó el semanario Vésper, con el lema "¡Justicia y Libertad!" , que le sirvió para criticar y atacar a la administración de Porfirio Díaz y a la Iglesia, dándose a conocer dentro del círculo de los liberales opositores y sería el vehículo de expresión de sus ideas en varias épocas de su vida.

Una mujer coronela, participó activamente en la elaboración del Plan de Ayala, siendo nombrada Coronela por el Caudillo del Sur, organizadora del regimiento Victoria.

Una mujer precursora del voto de la mujer, Juana Belén reclamó sus derechos como mujer y como revolucionaria, su arma de lucha fue su palabra escrita. El feminismo lo promulgó como garantía del movimiento reivindicador y lo contrastaba con la defensa de los intereses de la nación mexicana. Una mujer educadora, sus acciones como pedagoga fueron en torno al mejoramiento de la educación femenina para que sus alumnas no cayeran en la miseria.

Su última batalla contra la muerte la perdió el 13 de julio de 1942.

Se puede descargar su biografía, escrita por Alicia Villaneda, en el sitio del Centro de Documentación y Estudios de Mujeres. Este es el link: demac.org.mx/wp-content/uploads/2016/04/0002-JUSTICIA-Y-LIBERTAD.pdf

Leer más de Nacional

Escrito en: PNUD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejemplo. Juana Belén Gutiérrez de Mendoza fue una mujer excepcional que desde los primeros años del siglo XX actuó conforme a sus principios de justicia y libertad para México.

Clasificados

ID: 1319338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx