Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Recupera Irak sede de gobierno de Mosul

El casco antiguo es la zona que los militares prevén como las más complicada de recuperar debido a sus estrechas calles, que impiden el paso de los carros blindados. (AP)

El casco antiguo es la zona que los militares prevén como las más complicada de recuperar debido a sus estrechas calles, que impiden el paso de los carros blindados. (AP)

NOTIMEX

Las fuerzas iraquíes retomaron hoy el control de la sede del gobierno provincial en Mosul, el Banco Central y el Museo Arqueológico que fue dañado y saqueado por los yihadistas del Estado Islámico (EI) tras la toma de la ciudad en 2014.

Fuerzas conjuntas de la policía y el Ejército iraquíes arrebataron a los yihadistas el edificio del gobierno de la provincia de Nínive, así como la sede central de la policía, reportó la televisión estatal iraquí, mostrando imágenes de las tropas colocando la bandera nacional sobre los inmuebles dañados.

En el marco de su ofensiva en la parte oeste de Mosul, las tropas retomaron la sucursal provincial del Banco Central, de cuya bóveda el EI sustrajo unos 500 millones de dólares, así como el Museo Arqueológico, el segundo más importante de Irak que los yihadistas dañaron en 2015 destruyendo estatuas antiguas y tesoros preislámicos.

El complejo gubernamental, el más importante de esta ciudad del norte de Irak, se encuentra cerca de la orilla oeste del río Tigris y a las puertas del casco antiguo de la ciudad, la zona más densamente poblada de Mosul.

El casco antiguo es la zona que los militares prevén como las más complicada de recuperar debido a sus estrechas calles, que impiden el paso de los carros blindados.

Desde el museo, hay apenas dos kilómetros hasta la mezquita de Nuri, donde el máximo líder del EI, Abu Baker al Baghdadi proclamó a mediados de 2014 su califato sobre las regiones que el grupo extremista controlaba tanto en Irak como en Siria.

Según medios de comunicación iraquíes, la liberación del complejo gubernamental ayudará a las tropas iraquíes a atacar a los yihadistas en las cercanías del centro de la Ciudad Vieja de Mosul y marcaría un paso simbólico hacia la restauración de la autoridad estatal sobre Mosul, aunque los edificios estén destruidos.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el 19 de febrero pasado una ofensiva para reconquistar la zona oeste de Mosul, último bastión del EI en Irak. A fines de enero reconquistaron la parte oriental dela ciudad.

Desde que comenzó la gran ofensiva en Mosul, el 17 de octubre pasado, más de 200 mil personas han huido,según cifras divulgadas esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aunque organizaciones humanitarias estiman que la operación iraquí podría dejar hasta un millón de desplazados.

Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mosul Mosul ofensiva Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El casco antiguo es la zona que los militares prevén como las más complicada de recuperar debido a sus estrechas calles, que impiden el paso de los carros blindados. (AP)

Clasificados

ID: 1319327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx