Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Condena EU a cerebro financiero del 'Chapo'

Cooperación. Lombardi aseguró ante la jueza que desde el día de su arresto ha cooperado con la justicia.

Cooperación. Lombardi aseguró ante la jueza que desde el día de su arresto ha cooperado con la justicia.

NOTIMEX

El argentino Franco Lombardi, supuesto cerebro financiero en Honduras del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue condenado ayer lunes en un tribunal federal estadunidense en Miami a 14 años de prisión.

La jueza Joan Lenard impuso la sentencia en una audiencia de 30 minutos por dos procesos, uno radicado en Nueva Jersey por lavado de dinero y tráfíco de cocaína y heroína, y otro de Miami por lavado de dinero.

Lombardi, de 46 años, pidió "perdón" a la jueza por el daño causado a las víctimas y aseguró que desde el primer día de su arresto "ha cooperado con la justicia".

Su abogado, Paul Petruzzi, calificó como "sustancial" y "significativa" la cooperación de Lombardi con las autoridades, en un intento infructuoso de lograr una sentencia más baja.

Lombardi, apodado "El Mago", se había declarado a culpable de las acusaciones fincadas en Nueva Jersey en 2015, y en noviembre pasado por los cargos en Miami.

La Fiscalía argumentó que Lombardi "lavó" unos 20 millones de dólares, que había enviado a cuentas bancarias en México, Colombia y países de América Central.

Lombardi fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2015 desde Honduras, cuyas autoridades lo describieron como un representante del Cártel de Sinaloa.

El argentino era considerado el principal cabecilla financiero de esa organización en Honduras y la región del Caribe, con inversiones en Roatán, La Ceiba, Atlántida, Islas de Bahía y San Pedro Sula.

Analistas consideran que la información que aporte Lombardi a las autoridades puede ser clave para entender algunas de las operaciones en Centroamérica y el Caribe de "El Chapo" Guzmán, quien enfrenta proceso en Nueva York.

Socio

Lombardi mencionó a Amado Chávez, como uno de sus socios y "coconspirador" en el caso.

⇒ Chávez fue asesinado junto a otra persona en un auto en una gasolinera en Cancún, Quintana Roo.

⇒ El crimen ocurrió en junio del año pasado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán Franco Lombardi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cooperación. Lombardi aseguró ante la jueza que desde el día de su arresto ha cooperado con la justicia.

Clasificados

ID: 1318973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx