Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pierde efectividad la ASF: Cámara baja

EN 2014 LA ASF RECUPERó 0.4 % DEL GLOBAL DEL MONTO FISCALIZADO

Pierde efectividad  la ASF: Cámara baja

Pierde efectividad la ASF: Cámara baja

AGENCIA REFORMA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha perdido efectividad en sus funciones de atención de recomendaciones, promoción de responsabilidades administrativas y recuperaciones monetarias, advierte un informe de la Cámara baja.

La promoción de responsabilidades administrativas pasó de 224 por ciento en 2009 a 82 por ciento en 2014, según el reporte de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación sobre las auditorías del gasto federalizado.

"Este indicador es sumamente preocupante, pues significa que el trabajo de la ASF está generando cada vez menos sanciones a funcionarios implicados en actos de corrupción", afirmó en un comunicado la diputada Araceli Damián, de Morena.

Puntualizó que, respecto de las recomendaciones atendidas por los entes fiscalizados, en 2009 se reportaron más de 4 mil, mientras que hace dos años sólo fueron mil 815.

Esto significa, agregó, que se emitieron 1.3 recomendaciones por auditoría practicada, lo que evidencia que la ASF cada vez emite menos recomendaciones y que éstas tampoco son atendidas.

En cuanto al porcentaje de recuperaciones de dinero, destacó que también han sufrido un comportamiento negativo, pues en 2012 la ASF recuperó 0.8 por ciento del global del monto fiscalizado y en 2014 apenas 0.4 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en: ASF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pierde efectividad  la ASF: Cámara baja

Clasificados

ID: 1318958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx