Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Proyectan puente en crucero 'tronado'

Paso superior. En el crucero Independencia-Abastos se podría  hacer un paso superior. La inversión a valor actual sería 80 mdp. (Fernando Compeán)

Paso superior. En el crucero Independencia-Abastos se podría hacer un paso superior. La inversión a valor actual sería 80 mdp. (Fernando Compeán)

YOLANDA RÍOS

Entre 80 y 100 estudios de factibilidad, proyectos ejecutivos y conceptuales de obras para la infraestructura urbana de Torreón, dejará preparados la actual administración, para los siguientes gobiernos estatal y municipal.

Uno de ellos es el puente superior vehicular en el crucero de bulevar Independencia a la altura de la Calzada Abastos, que podría concretarse el año que entra.

El paso superior correría del Periférico Raúl López Sánchez hacia la zona Centro. La calzada Abastos pasaría por abajo.

Independencia-Calzada Abastos, es actualmente uno de los "cruceros tronados" .

El director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés, dijo que por ese sector circulan alrededor de 50 mil vehículos diarios y fue a petición del Comité Técnico del ISN que primero se hizo un estudio de factibilidad, se presentaron cuatro opciones, se ventilaron todas y una de ellas fue la que prosperó por lo que se realizó el proyecto ejecutivo con toda la información técnica necesaria como ejemplo, las obras inducidas.

"Los empresarios ya conocen los alcances de este proyecto, es técnica y financieramente el más viable por la complejidad del sector donde se une con otro crucero igual de transitado como el Constitución-Abastos".

Sería la solución más viable, considerando incluso la fuerte descarga vehicular que tiene el bulevar Independencia como vialidad de desfogue hacia el Periférico y las decenas de fraccionamientos que colindan con el Periférico.

Berlanga destacó que este año no hay presupuesto destinado para hacer la obra de este puente, que requiere además un proceso de mucho consenso por la gran cantidad de negocios aledaños y lo limitado de las vialidades alternas que se utilizarían en determinado momento.

Según Berlanga Gotés, hacer un puente funcional en ese sector costaría alrededor de 80 millones de pesos a valores actuales.

"Como éste, hay otros que contienen información importante y están ahí listos para que las autoridades echen mano de ellos y gestionen recursos estatales o federales y los concreten". Explicó que tener preparados y sustentados portafolios de proyectos, ha permitido hacer propuestas oportunas ante el Gobierno federal para lograr recursos, por ejemplo, del Fondo Metro, entre otros.

Inversiones

Se invierte en la preparación de estudios de factibilidad, proyectos conceptuales y proyectos ejecutivos.

⇒ Uno de ellos es el paso superior Independencia-Abastos.

⇒ La información está lista con los aspectos técnicos y financieros para etiquetar recursos el año entrante. Otro es en sector de Cuatro Caminos.

Leer más de Torreón

Escrito en: puente independencia-abastos crucero independencia-abastos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paso superior. En el crucero Independencia-Abastos se podría  hacer un paso superior. La inversión a valor actual sería 80 mdp. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1318651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx