La i Laguna

Restaurará vitrales de NL

Fueron vandalizados en manifestación

LA I LAGUNA

 TORREóN

Vitralistas laguneros se encargarán de la restauración de los vitrales del Palacio de Gobierno de Nuevo León, que fueron vandalizados el pasado cinco de enero, durante una manifestación de ciudadanos en contra del gasolinazo, la cual se salió de control y en donde participaron sujetos encapuchados, de acuerdo con los reportes de diarios locales.

Se trata de siete vitrales que se vieron severamente afectados por los disturbios, los que serán atendidos por los vitralistas de Casa Montaña, ubicados en esta ciudad.

Las piezas arribaron el pasado jueves por la tarde, con la aprobación de dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) así como del Gobierno del estado de Nuevo León.

Fernando Montaña, responsable de dicha operación, dijo que los vitrales datan de 1906 y son obra del maestro- vitralista Víctor Marco de Casa Pellandini, con sede en la Ciudad de México.

De acuerdo con Montaña, el paso siguiente será evaluar el daño que muestran los vitrales, a fin de terminar el trabajo que se realizará, así como el costo.

Se elaborará un proyecto de restauración, el cual deberá contar con la aprobación del INAH, INBA y del Gobierno del estado de Nuevo León, para comenzar los trabajos, por lo que no se aventuró a estimar el tiempo que podría tomar su atención.

"Se trata de recuperar lo más fiel al original, pero dentro de los criterios de restauración que dicte el INAH, pide conservar al máximo la pieza original, entonces de pronto hay quien dice 'se ve parchado', pues sí porque pude rescatar... a mí me es más fácil poner una nueva pero de eso no se trata, sino de rescatar lo original".

"Es todo un protocolo porque son parte del patrimonio de la Nación".

 VITRALES

Son los que se restaurarán por por artistas laguneros; las piezas se encuentran en Torreón.

 NúMERO

Obras

Los vitrales que se atenderán datan de 1906 y las imágenes son de: Fray Servando Teresa, Mariano Escobedo, Miguel Hidalgo, Benito Juárez; Zaragoza, Juan Zuazua, y un escudo.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1318545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx