Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven liga de Calderón con el caso Odebrecht

Defensa. Calderón asegura que ' las reuniones con el presidente de Brasil con inversionistas implicaron acuerdos al margen de la ley'.

Defensa. Calderón asegura que ' las reuniones con el presidente de Brasil con inversionistas implicaron acuerdos al margen de la ley'.

AGENCIAS

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que preside Claudio X. González Guajardo, dio a conocer una investigación que sostiene que la Presidencia de México -durante la gestión de Felipe Calderón- y Pemex han sido involucradas en la investigación del caso "Lava Jato", en Brasil, sobre los sobornos que la firma constructora internacional Odebrecht repartió en países de América Latina y en dos naciones africanas para obtener contratos por miles de millones de dólares.

Según la organización, una de las evidencias que implica al gobierno mexicano es un correo electrónico entre Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, ambos funcionarios de Odebrecht, en el que se detallan los preparativos para una reunión entre los entonces presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva "como parte de su estrategia de negocios con Pemex. En la investigación "La conexión Odebrecht-Los Pinos, en tiempos de Calderón", Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad asegura haber tenido acceso a un expediente en el que se da cuenta de la comunicación entre los dos ejecutivos de la firma.

Añade que "este mensaje ha sido considerado una prueba relevante por el juez brasileño Sergio Moro en una línea de investigación contra Lula por presuntamente haberse prestado a los intereses de Odebrecht usando su investidura como presidente de Brasil". La organización detalla que los datos ya habían sido revelados el 1 de abril de 2016 por la revista brasileña "Época".

Por medio de una carta y un cuestionario respondido a Mexicanos contra la Corrupción, el expresidente Felipe Calderón dijo que es "absurdo" que hubiera aceptado reunirse con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva impulsado por los ejecutivos de Braskem, la empresa petroquímica del grupo Odebrecht.

En México, el caso está en manos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Función Pública.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón Odebrecht

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defensa. Calderón asegura que ' las reuniones con el presidente de Brasil con inversionistas implicaron acuerdos al margen de la ley'.

Clasificados

ID: 1318114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx