Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Impuesto para Uber genera incertidumbre

DESCONOCEN SI ESTO DERIVARÁ EN UN INCREMENTO EN LAS TARIFAS

Servicio. A los choferes de Uber se les prohíbe ofrecer el servicio en la vía pública, debe ser por la aplicación móvil. (ARCHIVO)

Servicio. A los choferes de Uber se les prohíbe ofrecer el servicio en la vía pública, debe ser por la aplicación móvil. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La aprobación de un impuesto especial para los taxis Uber causa incertidumbre entre los usuarios y choferes de este servicio, que desconocen si esto derivará en un incremento en las tarifas o incluso la aplicación de algún recurso legal de parte de la empresa.

"Se dio a conocer la medida y va a ser interesante ver cómo lo van a medir o qué tipo de beneficio se tendrá, porque nos están aplicando más cobros cada vez que los taxistas se manifiestan y como que eso no se vale", dijo Ernesto, chofer de Uber.

Señaló que algunos de sus compañeros han comenzado a hablar sobre la posibilidad de interponer un amparo, pues consideran que algunos cobros podrían estar fuera del marco de la Ley, dado el formato de Uber, como un convenio entre particulares.

Sin embargo, hasta el momento no hay nada definido.

"No los quieren dejar trabajar, aquí en Torreón ya vemos que todo quieren manejar con cobros extras, están afectando la inversión, la imagen que tenga la ciudad en el exterior, como zona recaudatoria", dijo Arnulfo Salas, profesor y usuario del servicio de taxis.

Federico, socio de Uber, señaló que hay un riesgo de que se cargue el porcentaje al usuario, sin embargo, se buscará evitarlo.

"Se nos ha incrementado la gasolina, viene también el calor, donde utilizamos más el aire acondicionado y el gasto va a ser mayor, lo que quieren los taxistas amarillos es que 'tronemos', y el gobierno los apoya", comentó.

Aseguró que el servicio actualmente enfrenta una buena demanda, gracias a los estándares de calidad que manejan, pues las unidades deben estar limpias, los vehículos son de modelo reciente, el conductor es evaluado continuamente por el usuario, de modo que el trato debe ser amable, entre otros aspectos que los taxis tradicionales no suelen cuidar.

"Ya no nos dejaron aceptar efectivo, nos piden ahora parte de la ganancia, quieren que los vehículos sean prácticamente nuevos, a ver qué más se les ocurre", dijo el chofer.

IMPUESTO

Tras una manifestación masiva de taxistas en la Plaza Mayor de Torreón el pasado miércoles 22 de febrero, ayer los legisladores locales modificaron la Ley de Tránsito para regular el servicio de transporte Uber. Entre los nuevos requisitos destaca el pago del 1.5 por ciento de sus ganancias al fondo para el auto de alquiler, movilidad y peatón.

Hay equidad: alcalde

Respecto a la modificación a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado para la regulación de las empresas redes de Transporte entre las que se encuentra Uber, el alcalde Jorge Luis Morán declaró que ahora "ya están definidas las reglas claras respecto a esta actividad".

Dice que hay equidad y competencia entre dos tipos de servicio de transporte "que pueden existir en el mercado sin ningún problema, siempre y cuando se respeten legalmente cada uno el ámbito de su competencia". Considera positivo que finalmente se haya aprobado esta reforma a la ley, luego de que al aprobarse en diciembre el año pasado no fue promulgada porque el Ejecutivo la mandó a revisión a la Comisión de Transporte.

"Ahora sólo falta esperar el tiempo legal para su promulgación, pero en términos generales se aprueba lo que nosotros propusimos". La base de la actual administración es que se respete la ley y en el caso del sistema Uber finalmente se cuenta con la regulación esperada que marca la necesidad de que los vehículos que prestan este servicio sean de modelo 5 años anteriores a la fecha, plaqueados en Coahuila, con el pago de Derechos Vehiculares vigentes y que hagan servicio sólo mediante las aplicaciones digitales y cobren mediante sistema electrónico. Según Morán, el impuesto de 1.5 por ciento sobre los viajes realizados será pagado al Gobierno estatal. El alcalde indica que al estar ahora las reglas claras, el llamado a la empresa Uber es que se acaten estas disposicones y el Ayuntamiento les dará todas las facilidades para que cumplan.

Por lo que respecta al servicio público de taxis se le pedirá que respeten esta modalidad y se respeten cada quien el servicio que tiene autorizado. (Yolanda Ríos).

Leer más de Torreón

Escrito en: Uber Torreón Uber Coahuila Uber

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicio. A los choferes de Uber se les prohíbe ofrecer el servicio en la vía pública, debe ser por la aplicación móvil. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1317824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx