Ciencia

Estudiarán ruta migratoria de la mariposa monarca

De acuerdo con los participantes del Simposio, conservar el fenómeno migratorio implica conocer bien la ruta que las mariposas siguen. (ARCHIVO)

De acuerdo con los participantes del Simposio, conservar el fenómeno migratorio implica conocer bien la ruta que las mariposas siguen. (ARCHIVO)

EFE

Científicos y organizaciones civiles de México y Estados Unidos estudiarán la ruta migratoria de la mariposa monarca para identificar sitios críticos y preservar el fenómeno, se informó hoy en Ciudad de México.

El proyecto, que comenzará en la primavera y cuyos resultados estarán listos en abril de 2018, se realizará en la frontera entre ambos países, así como en el norte y centro de México, para determinar con exactitud su trayectoria de los insectos.

El anuncio fue hecho durante el Cuarto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, que reúne a expertos de México, Estados Unidos y Canadá, con apoyo de los Gobiernos de Michoacán, Estado de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y WWF Estados Unidos.

En México, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel colaborará con universidades de Querétaro y Michoacán para monitorear las mariposas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En Estados Unidos, WWF trabajará con el Monarch Joint Venture, una coalición de agencias gubenamentales, ONGs, voluntarios, científicos, universidades y museos dedicados a conservar a la monarca.

De acuerdo con los participantes del Simposio, conservar el fenómeno migratorio implica conocer bien la ruta que las mariposas siguen, identificar sitios críticos de alimentación y restaurar ecosistemas en donde descansan y se protegen durante la noche.

"Esta iniciativa se suma a las observaciones de la red nacional de monitoreo de la Conanp en 20 estados de la República Mexicana y abarca 62 áreas naturales protegidas (33 federales y 29 estatales), fortaleciendo así la coordinación entre el Gobierno, los científicos y la sociedad civil para conservar a esta mariposa", enfatizó Jorge Rickards, director de Programas de Campo de WWF México.

Las mariposas monarca migran hasta 4.000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses.

Las principales amenazas para este insecto son la reducción del hábitat reproductivo en Estados Unidos por la destrucción del algodoncillo del que se alimentan sus larvas por el uso de herbicidas, la deforestación por tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climatológicas extremas en los tres países.

"Desde 2003, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel apoya la restauración y manejo de los bosques de hibernación de la monarca y la creación de negocios sustentables para las comunidades locales, en coordinación con las autoridades, la comunidad científica y las organizaciones de la sociedad civil", dijo Marcos Linares, subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel.

La Fundación Telmex Telcel lleva a cabo diversos programas orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la población en las áreas de salud, educación, justicia social, apoyo al deporte, medio ambiente y ayuda en casos de desastres naturales.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), fundado en 1961, es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Mariposa monarca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con los participantes del Simposio, conservar el fenómeno migratorio implica conocer bien la ruta que las mariposas siguen. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1317745

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx