La i Laguna

La Alameda Zaragoza es un paseo histórico y olvidado

Ven "otras prioridades" en el municipio

LA I LAGUNA

 DETERIORO

La Alameda Zaragoza es de los espacios más democráticos y emblemáticos de Torreón, pero también es de los más descuidados en términos de infraestructura, vandalismo, abatimiento de áreas verdes.

Aldo Villarreal, presidente del Colegio de Arquitectos, consideró que en la actual administración municipal se invierte en temas menos prioritarios y "esperan hasta que se caigan las cosas para rehacerlas".

Señaló que la rehabilitación de la Alameda es algo "tortuoso", pues la espera ha sido larga. Indicó que incluso la Junta de Conservación del Centro Histórico no ha vuelto a convocar a sesión desde junio del año pasado, cuando se revisó el proyecto para remodelar este paseo, que causó que voces de la sociedad civil se alzaran exigiendo un plan adecuado y que tomara en cuenta a la ciudadanía.

"La administración municipal parece tener sus prioridades y no cumple con lo básico", dijo, y respecto a las declaraciones del titular de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, de que aún se encuentran en la fase de gestión de recursos, indicó que "hay una falta de capacidad de gestión de recursos para tener decentes los espacios públicos".

En un diagnóstico inicial del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), se indicó que la Alameda presenta "una pérdida paulatina del patrimonio por deterioro estructural, derrumbes y sustitución".

Identidad

Carlos Castañón, historiador, explicó que la Alameda obtuvo este nombre luego de que en 1898, Joaquín Serrano comprara la manzana a Feliciano Cobián para ofrecerla como un pulmón a la población, donde fueron sembrados álamos que se trajeron de Chihuahua.

Descuido

La Alameda cuenta con elementos históricos descuidados como la Fuente del Pensador y las columnas de 1914.

 MESES

Tienen esperando la rehabilitación de la Alameda Zaragoza en Torreón.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1317631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx