Cultura

Preparan centenario de Juan Rulfo

Popular. Se espera una participación masiva de público en las actividades para festejar los cien años de Rulfo.

Popular. Se espera una participación masiva de público en las actividades para festejar los cien años de Rulfo.

AGENCIAS

El 16 de mayo se cumplen cien años del nacimiento de Juan Rulfo (1917-1986) y varias entidades públicas y privadas se han aliado para organizar en España una "cascada" de eventos que abarcarán todas las facetas del cuentista, novelista, fotógrafo y editor mexicano.

Además de los actos, la editorial RM hará "un esfuerzo" por dar "la máxima difusión a su obra" con la publicación de once libros que abarcan su trabajo como escritor, breve pero intenso, y como fotógrafo, anunció ayer su director editorial, Ramón Reverté.

"Pedro Páramo", "El llano en llamas" y "El gallo de oro", que incluye una carta del autor a su entonces novia, Clara Aparicio, se publican en una edición económica y en otra de coleccionista; dos de ellas se traducirán al náhuatl y al zapoteco; se reeditará la biografía "Noticias sobre Juan Rulfo", de Alberto Vital; un libro de ayuda para el estudio de su obra y sus personajes; dos sobre su relación con el cine; y uno de compilación de fotografías.

Este último llegará a las librerías coincidiendo con una exposición del Museo Amparo de Puebla (México), que mostrará en abril unas 200 imágenes tomadas por Rulfo, quien publicó sus primeras fotografías en 1949.

Editorial RM también publicará "Ladridos, astros, agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo", en el que Víctor Jiménez analiza las relaciones que el autor mexicano estableció con los dos escritores de lengua alemana y que incluye "un texto inédito de Rulfo en el que repasa su experiencia lectora", dijo Reverté.

Por su influencia, además de en su país natal, se le recordará en ciudades como Zúrich, donde se estrenará una ópera sobre "Pedro Páramo".

Leer más de Cultura

Escrito en: Juan Rulfo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Popular. Se espera una participación masiva de público en las actividades para festejar los cien años de Rulfo.

Clasificados

ID: 1317208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx