Cultura

Páginas de historia al Canal de la Perla

YOHAN URIBE

Con la presencia de directivos, trabajadores y lectores de El Siglo de Torreón, fue inaugurada ayer en el Canal de la Perla, por el Instituto Municipal de Cultura y Educación, la exposición "Un homenaje a los nuestros", como parte de la celebración del 95 aniversario de esta casa editora.

A través de 14 páginas emblemáticas que han hecho parte de la historia del periódico lagunero fundado en 1922 por Don Antonio de Juambelz y Bracho, los asistentes podrá rememorar la historia contemporánea de México y La Laguna, a través de esta institución periodística.

Páginas impresas sobre vinil en un formato de un metro y 20 centímetros por 90 centímetros, exhibidas sobre un marco de herrería elaborado por el artista lagunero Salvador Montenegro, y que permanecerán expuestas a lo largo del año en el Canal de la Perla.

Es así como los laguneros que recorran el paso peatonal podrán recrear la forma como El Siglo de Torreón informó sobre la muerte del general Francisco Villa, el sábado 21 de julio de 1923; o la pavimentación de las principales avenidas de Torreón, el domingo 28 de febrero de 1922.

La inauguración del Teatro Isauro Martínez, los inicios de las primeras obras y servicios públicos de la ciudad, así como otros detalles de la historia regional, hacen parte de lo que narran estas catorce páginas expuestas en el marco de este 95 aniversario.

La forma en la que fueron retratados, por ejemplo, los aniversarios 25, 50 y 100, de Torreón, por los periodistas que hacen el diario lagunero, hacen parte de la historia que cuenta la exposición gráfica.

Una muestra que se podrá visitar de domingo a domingo de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en el Canal de la Perla.

Un reconocimiento

Durante la inauguración de la muestra, la directora del Instituto Municipal de Cultura, Ruth Idalia Ysáis, comentó que la exposición es un homenaje al periódico que hace parte de la identidad de los laguneros, donde además se ha registrado a lo largo de 95 años, el esfuerzo de los hombres y mujeres que han trabajado por hacer más grande la región lagunera.

"Es un reconocimiento al legado de quienes han pasado por la historia de El Siglo de Torreón, sus fundadores, directivos y trabajadores, quienes han hecho parte importante de la historia de Torreón, un diario que ha crecido con la misma ciudad".

Duración. La exposicicón de aniversario estará abierta al público durante todo el año 2017.

Duración. La exposicicón de aniversario estará abierta al público durante todo el año 2017.

Leer más de Cultura

Escrito en: El Siglo aniversario siglo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duración. La exposicicón de aniversario estará abierta al público durante todo el año 2017.

Clasificados

ID: 1317205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx