Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

El gran Smart, la movilidad individual y ecológica

Redefinir. Smart se prepara a redefinir el concepto de movilidad en México.

Redefinir. Smart se prepara a redefinir el concepto de movilidad en México.

AGENCIAS

La movilidad eléctrica se ha vuelto una moda impuesta por la alta contaminación. Aunado a esto, también el tráfico pesado ha ayudado a los desarrollos de autos de tamaño compacto para mejorar la movilidad. Smart es experto en el tema, en 2007 lanzó su primer flota de autos eléctricos en Londres, donde fueron puestos 100 modelos de la primer generación del "Fortwo electric drive". Hoy este modelo, más desarrollado, ya se ha expandido a otras urbes del mundo y México se prepara para ser una de ellas con la llegada de este ejemplar a mediados de año. El subcompacto se unirá a la oferta de eléctricos disponibles en nuestro país compuesta por el LEAF, Twizy, i3, Model S, Model X y Bolt EV, éste último también llegará durante este 2017.

El Smart Fortwo "electric drive" ha tenido un rotundo éxito en el mercado europeo, esto se ha replicado en Norteamérica con esta cuarta generación, la cual ya integra la versión Cabriolet y el Fourfour como parte de la oferta.

El coche perfecto para la ciudad. 10 años de experiencia abarcan la aventura que inició la marca filial de Daimler, y no pudo ser este el mejor momento para afianzar su concepto con una prueba de manejo que tuvimos la oportunidad de hacer en Toulouse, Francia, "Ciudad del arte y la historia" por su carácter cosmopolita que encierra una rica cultura arquitectónica (también se le conoce como la ciudad rosa por el dominio del ladrillo caravista en los edificios antiguos) y una amplia formación aeronáutica.

Calles estrechas dominan la ciudad, lugar perfecto para exprimir los pilares básicos de un Smart: maniobrabilidad en espacios estrechos y mucha dinámica en el manejo. Si tienes uno en tu garaje, sabes a lo que nos referimos.

Su carácter eléctrico no le resta ni un comino a las prestaciones que lo caracterizan, de hecho la primer experiencia al volante invita a regular la fuerza con la que pisas el acelerador, ya que el torque puede ser muy agresivo y también puedes consumir más rápido la energía almacenada en la batería de litio que da para alimentar al motor eléctrico por 160 km.

Después de haber superado el tema de aceleración, salimos a probar cada una de las versiones en paisajes meramente urbanos que incluyeron pequeños tramos de autopistas, estrechas calles y el tráfico habitual de la ciudad rosa, lugar donde predominan los autos compactos. De hecho puedes ver estacionados o circulando varias generaciones de Smart y otras marcas.

Estos Fortwo y Forfour electric drive resaltan en superficies planas, sobre todo en el tema de desempeño donde la respuesta de aceleración es mucho mejor en estos eléctricas que en las variantes a gasolina; sin embargo, la duda está en el rendimiento de batería. En Toulouse no hubo problema, pues casi todo es plano, pero... ¿Cómo se comportan en la Ciudad de México con sus múltiples relieves? sabemos que el promedio de recorridos en nuestra urbe es menor a 80 km diarios y que estos modelos pueden regenerar la energía cuando se frena o se deja de acelerar, además, con su modo ECO hacen rendir más la electricidad. Todo lo anterior sin duda les ayudará mucho para ser una muy buena opción de movilidad en nuestro mercado. Ya veremos qué tan eficientes y viables son cuando estén en México.

Su agilidad para los giros es otro factor que hace divertido el manejo de los Smart, ya que su ángulo de giro le permite hacer maniobras precisas y sin mucho esfuerzo. En estas versiones eléctricas solo hay que tener cuidado con lo petaones porque a falta de sonoridad en el motor puedes pasar desapercibido y causar un accidente.

Ficha técnica

En perspectiva:

⇒ Motor: Motor síncrono de corriente trifásica de excitación externa

⇒ Batería: de iones de litio

⇒ Capacidad de la batería: 17,6 kWh

⇒ Potencia: 60kw / 81 CV

⇒ Par del motor: 160 Nm

⇒ Velocidad máxima: 130 Km/h

⇒ Aceleración 0-100 KM/H (s) 11,5 (Fortwo), 11,8 (Fortwocabrio), 12,7 (Fourfour).

⇒ 400 mil pesos podría alcanzar el precio de los modelos eléctricos en nuestro país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Automóviles smart

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Redefinir. Smart se prepara a redefinir el concepto de movilidad en México.

Clasificados

ID: 1317196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx