Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

IBA A SER EL 25 DE FEBRERO

SERGIO LUIS ROSAS

El Siglo de Torreón o "El Siglo'', como inicialmente se llamó este diario, iba a iniciar sus labores el sábado 25 de febrero de 1922, pero por problemas de última hora con la agencia que debía proporcionar telegráficamente las noticias nacionales e internacionales no pudo ver la luz pública como estaba proyectado, y fue hasta el martes 28 de ese mes y año cuando finalmente se publicó por primera vez.

De acuerdo a información recabada, desde el año de 1921 se efectuaron varias reuniones con el propósito de fundar un periódico diario y el que por iniciativa del periodista duranguense Francisco Gándara se iba a llamar "El Siglo''. Lamentablemente, cuando el sueño se hizo realidad, el señor Gándara ya había muerto. Las reuniones en mención fueron en el despacho de los licenciados Joaquín Moreno y Everardo Siller, ubicado en calle Juan Antonio de la Fuente número 227 sur de esta ciudad.

Los directivos del naciente diario fueron: Lic. Joaquín Moreno, director general; don Antonio de Juambelz y Bracho, subdirector; don Prudencio Valdés de Anda, gerente; don Alfonso Esparza Hernández, subgerente; don Agustín Aveleira, jefe de redacción; don Agustín Álvarez, administrador; los redactores fueron don Francisco García Covarrubias y don Enrique Muñoz.

"El Siglo'', como ya dijimos, no pudo ver la luz pública el sábado 25 de febrero de 1922. Para la edición del domingo 26 se había adelantado una sección de cuatro páginas, la que debía agregarse a las cuatro que se formarían para ese mismo día, las que a la postre se añadieron a la edición del martes 28 de febrero de 1922, fecha en que finalmente pudo salir a la luz pública.

En el encabezado principal de esa primera publicación, a siete columnas se formula una pregunta: ¿Fue fusilado o vaga por las serranías el rebelde Pedro Favela? La noticia era de actualidad, ya que había temor de que el general Favela se levantara en armas contra el gobierno del Gral. Álvaro Obregón, en ese entonces Presidente de la República. En la nota se añadía que los rumores insistían en que Pedro Favela había sido aprehendido y fusilado en unión de los generales Juan Pablo Marrero y Alberto M. Salazar.

Cabe hacer mención que el formato original de "El Siglo'' fue de siete columnas de dos pulgadas de ancho cada una. La primera edición constó de 14 páginas, con un tiraje de dos mil ejemplares. El precio fue de cinco centavos cada uno. Con ese número de páginas la primera impresión del naciente diario se terminó hasta las 11 de la mañana.

La composición era, en su mayoría, de tipo movible, sacada a mano de las cajas por los "cajistas''. Su manipulación era dificultosa y lenta, tanto que al corregir los errores que se presentaron en los textos, tuvo que usarse un tipo más chico o delgado para evitar hacer recorridos que resultaban casi imposibles.

Don Joaquín Moreno, primer director general de "EL SIGLO'', permaneció al frente del mismo hasta 1924, ya que por enfermedad se vio obligado a trasladarse a la Ciudad de México, quedando en su lugar el Sr. José R. Campos. En 1925 el periódico se trasladó de avenida Hidalgo a su edificio de calle Múzquiz 418 sur, en pleno corazón del Mercado Alianza. El 20 de agosto de ese mismo año se fundó la Compañía Editora de La Laguna, S. A. En ese entonces se contaba con un linotipo modelo ocho y una prensa mecánica de motor a gasolina, capaz de imprimir dos páginas simultáneamente.

En 1926 don Antonio de Juambelz y Bracho asumió la dirección de "El Siglo'', cargo que desempeñó hasta el día de su fallecimiento, el 23 de junio de 1993. El jueves 22 de septiembre de 1927 cambió su nombre por el de "El Siglo de Torreón''. En 1930 se adquirieron tres linotipos más y una prensa Duplex Metropolitana con capacidad para imprimir ocho páginas, a la que se bautizó con el nombre de "Raquel''. En 1942, al cumplirse 20 años de su fundación, compraron un linotipo del número cuatro con varias fuentes de matrices y magazines intercambiables. Además, empezaron a trabajar perfeccionados Divateles que recibían automáticamente las noticias que llegaban por el hilo directo desde Nueva York y la Ciudad de México.

Ese mismo año del 42, "El Siglo de Torreón'' se cambió a su actual edificio de avenida Matamoros 1056 poniente, por tal motivo fue adquirida una prensa semitubular o de media naranja para imprimir el periódico, su capacidad era de 16 páginas. En febrero de 1972, al festejarse los 50 años de su fundación se ampliaron las instalaciones del edificio y adquirió una rotativa alemana marca Man Roland con capacidad para imprimir 52 páginas, seis de ellas a color. En vez de linotipos se adquirieron máquinas de fotocomposición, de tal modo que el trabajo en los talleres se hizo más fácil, rápido y sobre todo limpio.

En noviembre de 1987 "El Siglo de Torreón'' entró a la etapa de la computación periodística. Las máquinas de escribir fueron cambiadas por computadoras con corrector automático y se instaló un sistema para la elaboración y resguardo de notas. Llegaron terminales e impresoras, las cuales se han renovado conforme ha avanzado la tecnología. Se adquirió el sistema de Fax y los tradicionales teletipos fueron reemplazados por computadoras para recibir la información de las agencias informativas.

Para el diseño de planas se adquirieron en 1990 modernas computadoras con el programa Corel Draw que permite darle colorido e imaginación a las mismas. En los primeros meses de 1991 dio inicio la obra de reconstrucción del edificio de "El Siglo de Torreón'', la cual duró dos años y al término de la misma quedó convertido en un diario con modernas y funcionales instalaciones.

El cinco de diciembre de 1991 los habitantes del centro de Torreón se despertaron con el ruido de una caravana de tráileres, en cuyas plataformas venía desde Estados Unidos la maquinaria que conformaría su moderna prensa marca Goss Urbanite, uno de los grandes adelantos de la tecnología periodística, la cual entró en funciones el 28 de febrero de 1992 para celebrar el 70 Aniversario de la fundación de "El Siglo de Torreón''.

En 1993 llegó un adelantado sistema conocido como Scaner para digitalizar las fotografías y convertirlas en un archivo de computadora, lo cual permite un retoque final a las gráficas. Enseguida aparecieron las computadoras con el programa que facilitaba la elaboración de la página, desapareciendo así el Departamento de Formación a mediados de la década de los años noventa.

La llegada de Internet y nuevas tecnologías a partir de 1997 ocasionan un cambio total en el periodismo en general y en el trabajo de los reporteros en lo particular. "El Siglo de Torreón'' no fue la excepción y logró acomodar "un nuevo medio en una vieja profesión'', digitalizando primero su proceso de impresión a partir del año de 2000. Después de digitalizarlo inició su edición por Internet a partir de ese año de manera gratuita y la comercializó en 2005. A fines de noviembre de 2007 vino el proyecto Siglo TV, Televisión por Internet, que se consolidó en el 2012.

"El Defensor de la Comunidad'' se fortaleció con la digitalización de su Hemeroteca a partir del 2000, tarea titánica que concluyó en el 2007. En su Hemeroteca Digital puede consultarse por Internet desde el primer ejemplar publicado el 28 de febrero de 1922 hasta el del día de hoy. En el 2009 llegó el programa Milenium, el cual permite al reportero trabajar en una misma página, redactar su nota, cabecearla y colocar la fotografía que ilustra la información.

"El Siglo de Torreón'' ha renovado constantemente su sistema editorial a partir de 1987 con la finalidad de modernizar sus estructuras y apostar por una redacción más eficaz, capaz de aprovechar la sinergia entre sus diferentes secciones. Fortalecido y renovado cumple 95 años de vida para continuar con su misión y visión empresarial.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1317153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx