Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Comparece Trump ante el Congreso; retomó temas del muro y TLCAN

El mandatario aprobó hace unas semanas una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales en la 'construcción inmediata' del muro con México. (AP)

El mandatario aprobó hace unas semanas una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales en la 'construcción inmediata' del muro con México. (AP)

EFE

El presidente de EU, Donald Trump, comenzó hoy su comparecencia con un discurso ante una sesión conjunta del Congreso con una condena a los recientes actos de violencia y amenazas contra comunidades judías del país.

Dicha sesión conjunta representa la primera del mandatario estadounidense frente al Congreso.

Trump afirmó que esos actos deben servir para recordar que EU, pese a las divisiones políticas, es un país "unido en condenar el odio y el mal en todas sus formas".

Procedió con un llamado a la unidad nacional y la aseveración que "Estados Unidos está lista para liderar".

Este discurso es una oportunidad para restablecer ante la opinión pública la apariencia de estabilidad en el mando luego de un azaroso primer mes en la Casa Blanca.

El presidente dijo hoy que en 2016 comenzó una "protesta silenciosa" que luego se convirtió en "un terremoto" por una "demanda muy simple, pero crucial": que el país "debe poner a sus ciudadanos primero".

Trump, aseguró hoy ante la sesión conjunta del Congreso que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "pronto", y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas".

"Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas", dijo Trump.

El mandatario aprobó hace unas semanas una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales en la "construcción inmediata" del muro con México y contempló adelantar el coste de dicha construcción con fondos del Gobierno, aunque después, según dijo, la inversión será reembolsada "al 100 % por México".

La construcción del muro fronterizo, sobre todo el pago de la misma, ha causado una crisis diplomática con México, quien canceló tras el anuncio del mandatario la visita que tenía prevista su presidente, Enrique Peña Nieto, a finales del mes pasado.

Dicho muro cuenta con el beneplácito de algunos de los líderes republicanos del Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien indicó que el Legislativo aprobará los fondos necesarios para apurar la obra en la frontera.

Dentro de los diversos temas tratados entró de igual manera el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde aseguró hoy que el país perdió más de una cuarta parte de los empleos creados por el sector industrial desde que se aprobó el TLCAN o NAFTA con México y Canadá.

"Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y hemos perdido 60,000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001", aseguró ante la sesión conjunta del Congreso.

"Nuestro déficit comercial de bienes con el mundo el año pasado fue de casi 800.000 millones de dólares. Y en el extranjero, hemos heredado una serie de trágicos desastres de política exterior", añadió el mandatario.

"Resolver estos y tantos otros problemas apremiantes nos obligará a superar las diferencias de partido. Requerirá aprovechar el espíritu estadounidense que ha superado todos los desafíos a lo largo de nuestra larga e histórica historia", sentenció.

Trump insistió en que cree "firmemente en el libre comercio, pero también tiene que ser un comercio justo".

"El primer presidente republicano, Abraham Lincoln, advirtió que el abandono de la política de protección por parte del Gobierno estadounidense producirá la falta y la ruina entre nuestro pueblo", citó el mandatario respecto a los que, a su juicio, son fallidos tratados comerciales.

El mandatario ha anunciado que revisará los contenidos del TLCAN tanto con México como con Canadá, y aseguró que si no está de acuerdo con las nuevas directrices, Estados Unidos se saldrá del acuerdo, que fue rubricado durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001).

El Gobierno mexicano anunció el 1 de febrero el inicio de las consultas durante un periodo de 90 días para fijar los parámetros de la revisión del TLCAN.

Donald Trump finalizó su discurso ocn una ovación de pie luego de un discurso de aproximadamente una hora; los demócratas replicarán con un discurso en español de parte de la lagunera Astrid Silva.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario aprobó hace unas semanas una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales en la 'construcción inmediata' del muro con México. (AP)

Clasificados

ID: 1317085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx