Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Defienden grupos en Texas a ciudades santuario

La marcha contra la propuesta de ley SB 4 congregó a grupos proinmigrantes de San Antonio, El Paso, Houston y Dallas. (ESPECIAL)

La marcha contra la propuesta de ley SB 4 congregó a grupos proinmigrantes de San Antonio, El Paso, Houston y Dallas. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Grupos defensores de inmigrantes y refugiados marcharon hoy en Austin hasta el Capitolio Estatal de Texas, para rechazar una iniciativa de ley que prohibiría en el estado las ciudades santuario, cuyas autoridades se niegan a hacer labores federales de inmigración.

La marcha contra la propuesta de ley SB 4 congregó a grupos proinmigrantes de San Antonio, El Paso, Houston y Dallas.

Los participantes forman parte de la campaña “Texas Togheter”, una iniciativa de la Alianza de Texas para la Reforma de Inmigración (RITA), que promueve una agenda conjunta de diversidad, inclusión y derechos humanos.

La iniciativa SB 4, aprobada ya por el Senado y analizada en la Cámara de Representantes, pretende prohibir las ciudades santuario y obligar a las policías locales a hacer cumplir las leyes de inmigración.

La propuesta de ley contempla imponer sanciones a los gobiernos y autoridades locales si los departamentos policiales, en especial en las cárceles de los condados, desacatan las solicitudes de agentes federales del ICE para entregar a los inmigrantes para su deportación.

“Hay varios legisladores que están apoyando este tipo de leyes como la SB 4 y nuestra intención es tratar de convencerlos de que hagan las modificaciones para que no cause tanto daño”, dijo Carlos Duarte, director en Texas de la organización proinmigrante “Mi familia vota”.

Duarte dijo que tal como está, la iniciativa SB 4 afectaría no solo a los inmigrantes, sino también a otros que no lo son, al abrir espacios para las detenciones por perfil racial.

La SB 4 fue aprobada en el Senado por una mayoría republicana y se teme que lo mismo podría pasar en la Cámara de Representantes donde los republicanos también poseen la mayoría.

Sin embargo, los organizadores de la marcha señalaron que la lucha continuaría ante la probable promulgación de la ley.

"El mensaje general es seguir luchando, hacer que tu voz sea escuchada, hacer que tu voz sea más fuerte, traer más gente a la discusión, la única manera en que la política va a cambiar es si la gente lo demanda", dijo el representante estatal demócrata Chris Turner, ante los participantes de la marcha.

Leer más de Internacional

Escrito en: ciudades santuario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La marcha contra la propuesta de ley SB 4 congregó a grupos proinmigrantes de San Antonio, El Paso, Houston y Dallas. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1317072

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx