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Cada quien su red

CADA VEZ MÁS PERSONAS SE INDENTIFICA CON ALGUNA RED SOCIAL

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AGENCIAS

Cada usuario de Internet en México utiliza cinco redes sociales, según datos correspondientes a 2016, divulgados por la Asociación Mexicana de Internet. Pero, más allá de Facebook, a la que ingresan con regularidad más de 60 millones de usuarios en el país, ¿qué otras redes sociales interesan a los internautas? La respuesta es sencilla: si bien en Facebook (y otros espacios digitales de alcance global) las personas buscan información general, aquellas plataformas que ofrecen contenidos muy específicos, dependiendo de los intereses de cada persona, también son valoradas por su mismo grado de especialización o particularidad.

Viridiana Zúñiga, “community manager” en la Dirección de Docencia en TIC al interior de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM explica que la tendencia a buscar espacios especializados en Internet es normal pues “finalmente se trata de personas”.

“Cada uno de nosotros es diferente. Así, también, lo son nuestras necesidades, por lo que las redes sociales son una extensión de las interacciones que tenemos en la vida real, con todas las características que las distinguen y nos hacen individuos”, dice Zúñiga.

Es por eso que existen redes que tienen diferentes contenidos u objetivos que van desde compartir información específica hasta buscar pareja. Su mayor o menor grado de adopción depende de la necesidad de determinado número de personas de relacionarse con otras que compartan sus pensamientos, aficiones, virtudes y defectos.

“La diversidad de funciones y elementos es el motivador principal para la participación en diferentes comunidades de Internet”, destaca Zúñiga. Y es que, aunque Facebook reúne a aproximadamente un cuarto de los usuarios de la red a nivel global, “ya sea por su política o dinámica, podemos encontrar en otras plataformas las alternativas ideales para realizar actividades o acceder a contenido que no se encuentra en la plataforma fundada por Mark Zuckerberg.

Por ejemplo, aunque Pinterest puede compartir características con Facebook, tales como publicar, comentar o hacer contactos, las imágenes que encontramos en esta red social son exclusivas de la misma y no las hallaremos en ningún otro lado”, menciona Zúñiga.

Así, explica la especialista, cada una de las cuentas que los usuarios generan en las diferentes redes sociales contienen una fracción específica de la personalidad del internauta y, “la imagen que mostramos en cada una de ellas puede ser diferente de acuerdo con el propósito que le hemos dado.

Lo anterior no sugiere que digamos mentiras sobre nosotros mismos, sino que nuestros intereses nos ayudan a crear relaciones muy concretas en diferentes áreas de nuestra vida. Por ejemplo, comenta Zúñiga: “a un empresario probablemente no le interese abrir una cuenta de Snapchat para usar el filtro de perrito, pero sí colgar su currículum en LinkedIn”.

“Quienes crean estos sitios de interacción se suelen basar en estudios de mercado e identifican los nichos que no han sido explotados para crear un negocio de ello.

Twitter, Facebook y muchas otras redes sociales son en primera instancia negocios que viven de la venta de publicidad y la medición de datos para su mejor posicionamiento.

Crear una red social de nicho da ventajas a los anunciantes porque es más claro y directo el público meta al que ofrecerán sus productos”, dice la entrevistada.

La especialista convoca a distinguir entre las redes sociales que son creadas con fines comerciales de aquellas que se originaron por motivos altruistas o para generar comunidad, pues cambia la dinámica y “los objetivos de la misma llegan a ser proveer información y brindar apoyo a quienes se encuentran en una situación determinada”.

A continuación damos varios ejemplos:

Rich Kids

Autodenominada como la “red social más exclusiva del mundo” donde cualquiera puede abrir una cuenta pero, solamente quienes pagan la membresía de mil euros mensuales, pueden compartir fotografías y obtener seguidores. Acerca de su costo, dice la red social eslovaca: “si es demasiado para ti, no es para ti”.

Juraj Ivan, su creador, comunicó que Rich Kids de momento no está disponible como app para dispositivos iOS, pero invita a visitarla en su versión en línea adaptada para iPhone.

richkids.life

IQ Elite

La inteligencia es una de las características que posiblemente buscamos de una pareja para no quedarnos nunca sin tema de conversación. Este sitio de citas usa tests elaborados por Mensa (asociación de personas con alto coeficiente intelectual) para mediry procesar datos acerca del coeficiente, la personalidad y la inteligencia emocional de sus usuarios y emparejarlos con mayor probabilidad de éxito. Abierta en 2007, dice contar con poco más de 7 millones de miembros y medio millón de personas conectadas que sienten interés mutuo.

www.iqelite.com

Black Business Woman Online

En la Conferencia Mundial contra el Racismo (ONU, 2001) ya se hablaba sobre una discriminación doble: por raza y género, que sufren las mujeres afrodescendientes, situación que representa, entre otras cosas, una gran desventaja en el mercado laboral. Con recursos en línea sobre negocios, esta red social creada en 2007 es específicamente para mujeres emprendedoras de tez oscura.

En general, los visitantes pueden leer las entradas del blog y algunos comentarios, pero solamente las 9 mil mujeres registradas pueden publicar.

network.mybbwo.com

Stitch

La desatención y el maltrato hacia los adultos mayores son algunas de las causas del aislamiento

en la vejez. La red social Stitch busca disminuir ese índice mediante su plataforma dirigida a aquellos

que pasan de los 50 años de edad y buscan compañía en su vida sentimental, viajes, pasatiempos

y demás proyectos. Su aplicación está disponible para iPod, iPad y Android.

Además, esta red social tiene un blog que busca ayudar a llevar una mejor calidad de vida a

este sector numeroso y vulnerable.

www.stitch.net

VIH No Estamos Solos

El padecimiento de alguna enfermedad también puede motivar la creación de espacios con el objetivo de mostrar solidaridad, entablar relaciones amorosas o amistosas entre quienes se encuentran en la misma situación.

Este es uno de esos casos: Alex, quien fue diagnosticado con el virus a mediados de 2009 relata que “no había la suficiente información ni una manera de tomar conciencia de lo que significa vivir con VIH”, por lo que decidió iniciar este proyecto que en la actualidad cuenta con aproximadamente 11 mil 500 miembros.

vih-no-estamos-solos.ning.com

Anundis.com

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad estipula que se debe promover el acceso entre personas con discapacidad, incluyendo el acceso a Internet y, con más de 6 mil usuarios y mil 329 discusiones abiertas en su foro, esta plataforma dirigida hacia quienes tienen algún tipo de discapacidad, familiares y amigos, se acerca a tal cometido.

Existe un grupo abierto para mexicanos, creado en el que, en general, la comunidad permanece activa.

www.anundis.com

Vampire Freaks

Inició como un foro para la subcultura gótica-industrial en 1999 y, en 2004, su gran alcance la llevó a convertirse en una red social. Su creador es Jet Berelson quien en su perfil personal cuenta cómo intenta conservar el estilo original del sitio a pesar de su gran crecimiento. Relata que él, como muchos otros freaks, ha pasado por momentos difíciles, pero que ahora pocas cosas lo hacen sentir triste.

A propósito del día de San Valentín, los usuarios compartieron sus anécdotas de cómo conocieron a sus parejas al interior de esa red social que tiene más de un millón de miembros. El sitio tiene un buscador de usuarios donde también se pueden ver rankings de chicas y chicos, debido a su función opcional de ser calificado en una escala del 1 al 5 por otros usuarios.

“vampirefreaks.com”

The Ugly Bug Ball

“El baile de los insectos feos”, por su traducción al español, es una red social de citas para gente “antiestética

respecto al promedio”. De acuerdo con su propia información, “millones de personas se han suscrito” para encontrar una pareja; pues, alejados de los cánones de belleza, buscan sentirse seguros siendo ellos mismos, así como mostrar sus virtudes sin ser prejuzgados por su aspecto físico y saben que les será más sencillo en un espaci donde las demás personas comparten su situación.

En 2010, Tom Clifford y Janine Walker se convirtieron en la primera pareja comprometida después de conocerse en el sitio. El registro es gratuito, pero las suscripciones de pago permiten obtener características extra.

“www.theuglybugball.com”

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