Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Apoyos Fonden

Van 19 denuncias por delitos en Fepade

Proceso. Investiga la Fiscalía Especializada, caso de las despensas 'guardadas' por el Municipio de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Proceso. Investiga la Fiscalía Especializada, caso de las despensas 'guardadas' por el Municipio de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales cuenta actualmente con 19 carpetas de investigación por diversos delitos en Coahuila, entre ellas, la relacionadas con el caso de los apoyos enviados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ante la declaratoria de emergencia por las lluvias y la avenida del Nazas el año pasado y que fueron "guardados" por el Ayuntamiento de Torreón.

Luis Espíndola Morales, director general adjunto de Dictámenes y Servicios Legales de la Dirección general Jurídica de la Fepade, en su visita por Torreón, informó que la Fiscalía ya tiene conocimiento del caso, sin embargo no dio mayores detalles sobre el proceso que guarda la investigación.

"La Fepade ya tiene conocimiento del caso, está integrando la carpeta de investigación correspondiente, está realizando las diligencias que corresponden con motivo de la competencia de la Fiscalía; no puedo dar detalles de la investigación porque a nosotros como funcionarios públicos en atención de delitos electorales tenemos un deber de sigilo, que la ley nos obliga hasta en tanto se llegue a una determinación sobre la existencia o no de una conducta delictiva", dijo.

Como se informó en su momento, fue el Partido Acción Nacional el que presentó una denuncia ante la Fiscalía por el presunto desvío de recursos y peculado, en contra del alcalde con licencia y ahora candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.

Sobre el resto de las carpetas de investigación con las que cuenta la Fiscalía, Espíndola informó que están relacionadas, la mayoría de ellas con el turismo electoral, es decir ciudadanos que se trasladan de una entidad a otra para votar en una elección que no les corresponde; así como por la compra y coacción del voto; el condicionamiento de programas sociales, "son la mayor cantidad de denuncias con las que actualmente se están integrando las investigaciones correspondientes", dijo.

Espíndola aclaró que la Fepade no persigue partidos políticos como asociación, "al tratarse de delitos electorales son perseguidas personas, en lo individual, las personas pueden tener la calidad de ciudadanos, servidores públicos, funcionarios partidistas, entre otros, cuya individualización de la pena recae en una persona en particular".

Además, explicó que no es la que impone sanciones, "quienes lo hacen son los jueces, la Fepade es un órgano investigador y persecutor de delitos electorales, e integra los expedientes correspondientes. Si se reúnen los requisitos, los presenta ante el juez para solicitar las medidas que corresponden".

Leer más de Coahuila

Escrito en: Fonden apoyos fonden

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Investiga la Fiscalía Especializada, caso de las despensas 'guardadas' por el Municipio de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1316896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx