Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Caso Coahuila

Bienes asegurados a coahuilenses en EU superan los 33 mdd

RENÉ ARELLANO

Las autoridades estadounidenses han incautado bienes y cuentas bancarias a exfuncionarios, empresarios y ciudadanos de Coahuila, derivado de las investigaciones que vienen realizando desde hace varios años sobre una conspiración para el lavado de dinero y transferencia de recursos robados de Coahuila hacia los Estados Unidos; con los cuales se adquirieron desde residencias, centros comerciales, farmacias y otro tipo de negocios.

El último de los casos fue lo ocurrido el jueves 23 de febrero del presente año, cuando se concretó al subasta de una residencia en el condado de Bexar, vendiéndose la vivienda en la cantidad de 515 mil dólares, equivalente a 10 millones de pesos. Dicho inmueble pertenecía a Herminia Martínez de la Fuente, suegra de Humberto Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Con dicha cantidad de dinero, se estima que suman más de 33 millones de dólares lo que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha logrado obtener en la incautación de bienes y hasta cuentas bancarias a empresarios y exfuncionarios coahuilenses en la Unión Americana y en el extranjero. Muchas de las piezas aseguradas ya fueron subastadas.

Tal y como se ha informado con oportunidad, tales acciones derivan de las investigaciones que realizan autoridades norteamericanas sobre una conspiración de lavado de dinero de origen mexicano en los Estados Unidos, mismas que llevan varios años en proceso y por lo cual han sido detenidos varios personajes de la política y economía coahuilenses; mientras que otros se mantiene prófugos.

Además de la residencia de Martínez de la Fuente, que cedió a las autoridades norteamericanas por medio de un acuerdo, se han incautado fondos de inversión, empresas inmobiliarias, locales comerciales, restaurantes y farmacias a otros tres personajes, que se tratan de Héctor Javier Villarreal Hernández, José Juan Torres López y Rolando González Treviño.

En el caso de Villarreal Hernández, se le confiscó una cuenta bancaria en Las Bermudas con dos millones 275 mil 544.41 dólares. En 2014 llegó a un acuerdo y cedió seis millones 503 mil 541 dólares, dinero que tenía en una cuenta del banco estadounidense JP Morgan.

Cómo recordará, Héctor Javier Villarreal se declaró culpable en septiembre de 2014 y en octubre salió libre bajo caución y aún está en espera de recibir su sentencia; sin embargo, además de los 8.8 millones de dólares ya entregados, el extesorero de Coahuila entregó todas las propiedades que adquirió en San Antonio y que sumaban alrededor de 20 millones de dólares.

Respecto a Rolando González Treviño, empresario coahuilense, detenido en noviembre de 2014 en Las Vegas, Nevada; se declaró culpable de conspiración por pasar dinero robado de Coahuila a EU y pagó una fianza de 500 mil dólares; además de entregar 23 hectáreas, cuyo valor se estimó en un millón de dólares.

Mientras que, a Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, las autoridades norteamericanas le congelaron una cuenta bancaria en Las Bermudas, donde tenía depositado 2.8 millones de dólares y actualmente es prófugo de la justicia e inclusive cuenta con una ficha de búsqueda por parte de la Agencia Antinarcóticos (DEA por sus siglas en inglés)

El último de los casos fue lo ocurrido el jueves 23 de febrero del presente año, cuando se concretó al subasta de una residencia en el condado de Bexar de la suegra de Humberto Moreira. (ESPECIAL)

El último de los casos fue lo ocurrido el jueves 23 de febrero del presente año, cuando se concretó al subasta de una residencia en el condado de Bexar de la suegra de Humberto Moreira. (ESPECIAL)

Leer más de Coahuila

Escrito en: Caso Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El último de los casos fue lo ocurrido el jueves 23 de febrero del presente año, cuando se concretó al subasta de una residencia en el condado de Bexar de la suegra de Humberto Moreira. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1316672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx