Top 5

Curiosidades de Mauricio Garcés, el eterno galán mexicano

Garcés fue el Don Juan-Casanova mexicano, cuyo personaje de conquistador con apariencia de playboy apareció en la pantalla en una época de transformaciones socioculturales. (ESPECIAL)

Garcés fue el Don Juan-Casanova mexicano, cuyo personaje de conquistador con apariencia de playboy apareció en la pantalla en una época de transformaciones socioculturales. (ESPECIAL)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

La madrugada de un día como hoy, pero del año 1989, falleció Mauricio Garcés, el famoso galán seductor del cine mexicano.

Su figura marcó la historia de este arte en el país, y aún estos días es tan recordado que su nombre se mantiene este lunes como tendencia en redes sociales, donde los usuarios conmemoran su aniversario luctuoso.

Para sumarse a tales conmemoraciones, aquí una colección de datos curiosos sobre su vida y personaje.

1.- Nombre real y artístico

Mauricio Férez Yásbek fue el nombre real, del actor nacido el 16 de diciembre de 1926 en Tampico, Tamaulipas, en una familia de origen libanés.

Sin embargo, años después y tras ser incluido en el reparto de La muerte enamorada (1950), obra protagonizada por Miroslava y Fernando Fernández, Mauricio adoptó el apellido artístico Garcés, porque consideró que la letra "G" podría traerle buena suerte y convertirlo en una estrella del calibre de sus ídolos Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant.

2.- Solo tuvo "química" con la actuación

Aunque ingresó a la carrera de Ciencias Químicas, la abandonó para trabajar, por lo que se desarrolló como cobrador en una empresa de muebles y fue redactor en un diario capitalino.

Fue gracias a su tío Tufic Yásbek que ingresó al mundo de la farándula y más tarde incursionó en la radio, primero en la XEQ y luego en la XEW.

3.- El eterno galán

Fue en 1966 cuando realizó el personaje de galán otoñal, elegante y mundano que lo hizo muy famoso.

Esto surgió gracias a la visión de la productora Angélica Ortiz, madre de la actriz Angélica María, quien lo contrató para estelarizar Don Juan 67, primera de una serie de filmes en los que interpretó a su alter-ego: "Mauricio Galán". El personaje de Mauricio era incasable -lo que coincidió con su vida, pues murió soltero- e infiel.

4.- Características de su personaje

Garcés fue el Don Juan-Casanova mexicano, cuyo personaje de conquistador con apariencia de playboy apareció en la pantalla en una época de transformaciones socioculturales.

Encarnó al galán-narcisista que vivía en una zona de clase alta, millonario con cierto parecido a Clark Gable que sólo tenía tiempo para conquistar a cualquier escultural dama, sin importar si eran modelos, bailarinas, cubanas, casadas, solteras o viudas.

O bien, las que se dejaban asediar por un hombre que las "haría pedazos", no sin antes repasarlas de arriba a abajo lanzando la exclamación de "arroooz!".

5.- Metrosexuales y Mirreyes

Algunos críticos dudaron de sus tendencias sexuales, sobre todo porque siempre fue soltero y cuidaba su imagen en extremo, por lo que es considerado como uno de los primeros metrosexuales de la pantalla grande.

Asimismo, para 2012, su nombre volvió a tomar fuerza gracias a una tribu urbana denominada "Los mirreyes".

Las actitudes de los galanes que Garcés personificaba en películas como Fray Don Juan y Modisto de señoras, de alguien que llamaba siempre la atención, son retomadas por ciertos jóvenes que normalmente visten con camisa desabrochada.

Si bien "Los mirreyes" ya existían en México, por las redes sociales han tomado relevancia, y no sólo Garcés es uno de sus referentes, ya que también están Luis Miguel, Roberto Palazuelos e inclusive el personaje de "El Pirruris".

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Garcés fue el Don Juan-Casanova mexicano, cuyo personaje de conquistador con apariencia de playboy apareció en la pantalla en una época de transformaciones socioculturales. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1316635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx