Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

No se dan abasto con quejas sobre perros

Coordinación. Activistas y asociaciones protectoras de animales han tenido contacto con autoridades municipales de Lerdo.

Coordinación. Activistas y asociaciones protectoras de animales han tenido contacto con autoridades municipales de Lerdo.

DIANA GONZÁLEZ

El personal de la Dirección de Prevención Social no se da abasto para poder atender todas las quejas que hay respecto a perros callejeros.

"Atendemos muchas quejas diariamente por perros callejeros, muchas. En realidad no nos damos abasto", dijo el director de Prevención Social en Lerdo, Cecilio Medina, quien aseguró que se hace el mejor esfuerzo por parte de la dependencia a su cargo para poder acudir de forma oportuna cuando hay algún reporte.

Actualmente, el Ayuntamiento mantiene un convenio con cuatro organizaciones protectoras de animales y con 30 rescatistas, recordó el funcionario municipal, quien también dijo que ya se cuenta con más espacio para albergar a los animales.

"Tenemos 500 metros de resguardo canino", dijo Medina, quien, aunque admitió que todavía hay animales que son "dormidos" mediante la aplicación de inyecciones letales esta actividad no corre por cuenta del municipio ni es decisión de las autoridades municipales.

"Hay perros que ya no son susceptibles de adopción, pero esta clasificación es a criterio de las asociaciones y mediante métodos como inyecciones los duermen, pero no lo hacemos nosotros, sino las asociaciones en coordinación con el jefe de resguardo canino", especificó el director de Prevención Social, quien aseguró que en el resguardo canino actualmente hay espacios separados para tener hembras, machos, cachorros y otros espacios inviduales para perros que son muy agresivos.

Según datos de la Dirección de Prevención Social de Lerdo, hay en este municipio más de 70 mil perros callejeros aun cuando se realizan campañas de esterilización permanente.

Una sola perrita sin esterilizar condicionará por celo, en promedio siete cachorros, (en las perras hay dos celos por año). En su primer año tendrá 14 cachorros. Muchos de estos animales se convierten posteriormente en un problema.

Debido a lo anterior activistas y asociaciones protectoras de animales han tenido contacto con autoridades municipales, entre las que destacan Ananda con Amor, Ama Lerdo, Humanimal y Ladridos con Alas.

El director de Prevención Social de Lerdo, Cecilio Medina admitió que, aunque los perros son considerados por muchas personas como parte de la familia y el mejor amigo del hombre, también representan un peligro para la salud, motivo por el cual se realizan por parte del personal a su cargo esterilizaciones de mascotas gratis, siendo perros y gatos.

Archivo

Esterilización

Esterilice a sus mascotas:

⇒ Para esterilizar de forma gratuita en la Dirección de Prevención Social, el número es 725-83-18.

⇒ Para esterilizar en el área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 02, el número es 714-28-73.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Prevención Social Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coordinación. Activistas y asociaciones protectoras de animales han tenido contacto con autoridades municipales de Lerdo.

Clasificados

ID: 1316531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx