Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Convoca PRI para desechar juicios políticos

AGENCIA REFORMA

La Subcomisión de Examen Previo citó ayer a los diputados para desechar demandas de juicio político que hayan prescrito.

Sin precisar qué casos, los copresidentes de la subcomisión, los priistas Álvaro Ibarra y Mercedes Guillén, convocaron al resto de integrantes para el miércoles 1 de marzo, a las 9:00 horas.

La convocatoria fue emitida después de que una juez de distrito en Materia Administrativa multó a los diputados de la Subcomisión, con 7 mil 549 pesos, por no atender la resolución de un juicio de amparo.

En tal resolución los diputados están obligados a desahogar una demanda de juicio político contra Juan Sabines, exgobernador de Chiapas, promovida desde el 2014 por Horacio Culebra Borrajas.

En una nueva resolución, el juzgado urgió a los legisladores a cumplir con la sentencia; en caso contrario, serían responsables de desacato, la multa sería duplicada e incluso serían responsables de delito penal y tendrían que dejar el cargo.

Ante ello, los diputados priistas emitieron el lunes 23 la convocatoria para sesionar, pero sin precisar qué casos serán atendidos de los más de 300 expedientes pendientes.

Entre los casos acumulados y sin atender están demandas de juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto, y los exgobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge, o el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano dijo que ante la inactividad de la Subcomisión, el Poder Judicial ha sancionado a los legisladores por obstruir la acción de la justicia. Acusó que se busca ahora desechar expedientes que han prescrito, sin reconocer que están en esa condición precisamente porque no se reunía la Subcomisión.

Afirmó que su bancada exigirá que cada asunto que se presente como prescrito se revise a fondo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1316431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx