Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dan visto bueno al 'Mauriciosaurus'

Hallazgo. El Mauriciosaurus fernandezi es un ejemplar que conserva el esqueleto casi completo.

Hallazgo. El Mauriciosaurus fernandezi es un ejemplar que conserva el esqueleto casi completo.

AGENCIA REFORMA

Un nuevo género y especie de un reptil marino prehistórico llevará el nombre de Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro. Y ya cuenta con el aval científico.

Se trata del Mauriciosaurus fernandezi, cuya investigación se publicó en el 20 de febrero de este año en el boletín de la Sociedad Geológica Mexicana de la UNAM.

"Es un honor", expresó con sencillez el coleccionista de arte y fósiles y promotor cultural. "Toda mi vida he sido un apasionado de la paleontología. "Si el Monstruo de Aramberri es un pliosaurio, a éste le dicen 'El dragón del mar de Vallecillo'", bromeó.

Esta nueva especie y género es de la familia de reptiles marinos plesiosaurio polycotílido y pertenece al periodo Cretácico Tardío. Su antigüedad es de 93 millones de años, aproximadamente.

Los autores del estudio son los investigadores Eberhard Frey, jefe de ciencias de la tierra y curador del Museo de Historia Natural de Karlsruhe, en Alemania, y Wolfgang Stinnesbeck, paleontólogo alemán de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

También Eric W. A. Mulder, del museo Natura Docet Wonderryck Twente, en los Países Bajos y los investigadores del Museo del Desierto, Héctor E. Rivera Sylva, José Manuel Padilla Gutiérrez y Arturo Homero González, éste último director del recinto coahuilense.

El grupo de científicos del Mauriciosaurus fernandezi presentará el fósil y sus hallazgos el lunes en La Milarca, residencia del político en San Pedro. "Mauriciosaurus fernandezi es el plesiosaurio con la mejor preservación de partes blandas de todo el mundo, y por eso contribuye sustancialmente al conocimiento en la anatomía y locomoción de plesiosaurios", resalta la investigación.

"Especialmente considerando que este espécimen juvenil vagó por el mar abierto a más de 500 kilómetros de distancia de la orilla más cercana".

Lleva el nombre de Mauriciosaurus fernandezi, para honrar su apoyo, indica la publicación "(Fernández) no sólo hizo accesible el espécimen para su investigación científica, también aseguró todo el trabajo en el área de Vallecillo y apoyó la educación pública en las ciencias de la tierra y biología, predominantemente en el estado de Nuevo León".

Los restos del reptil fueron encontrados en 2011 en Vallecillo, donde Fernández custodia una investigación paleontológica en la zona. En su colección tiene 600 fósiles encontrados en el área, y al menos 30 especies nuevas. Tiene fósiles de pescados, mantarrayas, además de reptiles.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hallazgo. El Mauriciosaurus fernandezi es un ejemplar que conserva el esqueleto casi completo.

Clasificados

ID: 1316429

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx