Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gordillo a un paso de prisión domiciliaria

Decisión. Elba Esther Gordillo podría ser trasladada a su hogar si el juez le autoriza prisión domiciliaria.

Decisión. Elba Esther Gordillo podría ser trasladada a su hogar si el juez le autoriza prisión domiciliaria.

AGENCIAS

A cuatro años de la detención de Elba Esther Gordillo, la semana que inicia podría ser definitiva para que se autorice la prisión domiciliaria en el proceso penal que se sigue en su contra por "lavado" de dinero, por mil 978 millones de pesos, y delincuencia organizada.

El Quinto Tribunal Colegiado en materia penal en la CDMX concedió, la semana pasada, un amparo a Elba Esther Gordillo Morales para que se revise la solicitud de prisión domiciliaria.

La defensa de Gordillo Morales ha señalado un departamento ubicado en la zona de Santa Fe como el que se ha acreditado ante juzgados federales, para que la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pueda continuar con el proceso que se le sigue. Marco Antonio del Toro, defensor de Gordillo, aseguró que en ese lugar se tienen las medidas de seguridad necesarias para garantizar su permanencia, en las condiciones de salud que requiere a sus 72 años.

A cuatro años de su detención, al interior del sindicato su sucesor Juan Díaz de la Torre ocupa los cargos de secretario general y presidente del SNTE.

La semana pasada Díaz de la Torre se presentó ante un juez federal para lo que sería el primer careo con la exlideresa. Sin embargo, el intercambio no se pudo realizar por la ausencia del abogado titular de la dirigente.

Mientras, Díaz de la Torre, como secretario general y presidente, tiene facultades, entre otras cosas, para manejar el patrimonio y el presupuesto del sindicato, y es el representante del mismo en las negociaciones contractuales. La situación ha permanecido así desde que Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 y tras la elección de Díaz de la Torre, que se realizó en Guadalajara, Jalisco.

A unos días de que se diera a conocer que se autorizará la prisión domiciliaria de quien fue acusada de "lavado" de dinero, al interior de las 59 secciones sindicales las expresiones "elbistas" se han mostrado en redes sociales.

Después de la manifestación pública de apoyo por parte de Rafael Ochoa Guzmán, quien fue por casi dos décadas su compañero sindicalista y exsenador por el Partido Nueva Alianza, el apoyo se virtió también a quien algunos llamaron La Guerrera, como ella misma pidió ser considerada en 2013, cuando adelantó su epitafio: "Aquí yace una guerrera y como guerrera murió", pidió aquel 6 de febrero en el Estado de México. "Una batalla más que gana La Guerrera", señaló el profesor Álvaro Ramírez.

En espera de careo

Un juez federal ordenó citar nuevamente al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, a pesar de que el pasado jueves se presentó para desahogar una comparecencia que fue cancelada dentro del caso de la exlideresa Elba Esther Gordillo Morales.

Luego de dos años y siete meses de haber sido llamado a declarar, el líder magisterial se presentó ante el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales -con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México- para ser interrogado en la causa penal contra Gordillo Morales por los delitos de "lavado" de dinero por mil 978 millones de pesos y delincuencia organizada.

Fueron dos horas las que Díaz de la Torre permaneció en el juzgado. Salió sin que se pudiera desahogar la prueba ofrecida por Marco Antonio del Toro, abogado defensor de la exdirigente del magisterio.

"He venido a comparecer en un derecho ciudadano, como testigo a un proceso; la diligencia no se desahogó y no tengo nada que declarar porque no compareció el abogado de la defensa", indicó el líder sindical.

La defensa de Gordillo Morales buscaba interrogarlo por firmar cheques a nombre de Isaías Gallardo Chávez y de Josué Manuel Díaz Flores, para supuestamente beneficiar a la entonces presidenta de la organización sindical, como señaló la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer más de Nacional

Escrito en: Elba Esther Gordillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisión. Elba Esther Gordillo podría ser trasladada a su hogar si el juez le autoriza prisión domiciliaria.

Clasificados

ID: 1316423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx