Columnas Social

FRANCISCO MOURE HOLGUIN, UN COMPOSITOR CHIHUAHUENSE

Dr. Leonel Rodríguez R.

(Primera parte)

El otro de los recordados aquella noche del 9 de diciembre pasado en el Museo Casa de Juárez, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, fue el compositor Francisco Moure Holguín (1888-1954) ante la asistencia de un grupo de intelectuales, y donde también se encontraban algunos descendientes del maestro Moure, donde al final de la presentación, el Lic. Raúl Balderrama Montes, recibió los estruendosos aplausos del público asistente, así como los buenos comentarios de todos los ahí presentes. He aquí una pequeña biografía del maestro Moure, de lo que logro investigar el licenciado Balderrama.

"Francisco Moure Holguín, al igual que Arturo Tolentino, es uno de los compositores con mayor presencia en la historia de la música de Chihuahua. Su vals Julia es una de las composiciones de la primera mitad del Siglo XX con mayor trascendencia en México y el extranjero.

Moure nació el 15 de octubre de 1897 en la ciudad de Chihuahua; sus padres fueron Sebastián Moure y Jovita Holguín. Su padre llegó a Chihuahua a finales del Siglo XX como músico flautista de una banda militar de Zacatecas y fue quien formó en la música a Francisco: Don Pancho Moure, como fue conocido, quien encausó a su hijo en la música, de quien recibió las primeras enseñanzas, seguidas de Mariano Rubio, Manuel Díaz y Salomé Ramírez, quienes le impartieron clases de solfeo, violín y armonía.

Desde la edad de trece años, Francisco formó parte de las principales agrupaciones de Chihuahua, quintetos, septetos y orquestas clásicas, tocando el violín. De 1910, en la Orquesta de Manuel Díaz hasta 1956, en la primera orquesta de cámara de la Universidad Autónoma de Chihuahua, bajo la dirección de Ernesto Talavera Escandón.

De 1924 a 1930, vivía por tiempos en El Paso, Texas, y Chihuahua y formó parte de la Orquesta Internacional de El Paso, con la cual grabó para la RCA Víctor, su vals Julia con la soprano Margarita Cueto.

Francisco Moure contrajo nupcias en 1928 con Anita Beltrán, con quien tuvo dos hijos: Cecilia Alicia (f) y Francisco.

El 4 de octubre de 1944 es nombrado Director de la Banda de Música del Estado de Chihuahua, cargo que ocupó hasta 1964, año de su deceso, la mañana del domingo 27 de diciembre de 1964 a la edad de 67 años.

Su obra localizada de 1992 a la fecha (2016): los valses, Te amo (1916); Salvador (1917); Julia (1924); María Elena, Luz Edith, Mío, Aquel amor, Vals de las calabazas, Carlota, Primavera de amor, Sueño y realidad y Mon Amour. Polkas: San Diego (1922), Calle siete (1930) y Clarita. Foxtrot, Vivan las pelonas; marcha, Viva Enríquez; paso doble, Santa Rita; canciones, Los besos que te di y Atardecer; danzón, Los coyotes, Los reservistas y Fantasía española.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1316372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx