Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Deuda con Conagua impide obras hídricas

EL MUNICIPIO TIENE QUE LIQUIDAR UN ADEUDO DE 33 MILLONES DE PESOS

Inversión. La construcción del colector Jabonoso es vital para la descarga de aguas residuales.

Inversión. La construcción del colector Jabonoso es vital para la descarga de aguas residuales.

MA. ELENA HOLGUÍN

Parte de los 600 millones de pesos que se autorizaron para obras hidráulicas y sanitarias, deberán destinarse a la ampliación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como a la construcción y reposición de colectores del drenaje.

Dichos recursos, ya aprobados por la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua, son a los que el Municipio no puede acceder mientras no se liquiden los 33 millones de pesos que adeuda a dicha dependencia, por los derechos de extracción que la administración de José Miguel Campillo dejó de cubrir durante los últimos tres años.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba informó que en la planta J. Guadalupe Rodríguez se necesita construir otro módulo para el tratamiento de 250 litros por segundo adicionales, lo cual tendría un costo aproximado a los 80 millones de pesos.

La planta cuenta con el terreno suficiente para dicha ampliación, pues desde que se construyó hace más de 14 años se consideró la superficie necesaria ante una futura extensión de las instalaciones, indicó Adelmo Ruvalcaba.

En el caso de la planta de tratamiento Oriente, también hace falta contar con un tercer módulo para el tratamiento de aguas residuales, con un costo cercano a los 160 millones de pesos.

El director del Sideapa indicó que la última planta tratadora que se construyó fue la J. Guadalupe Rodríguez, y ya no se ejercieron mayores inversiones en dicha infraestructura, sino que se utilizaron las redes de atarjeas para el alojamiento de las aguas residuales, lo cual convirtió a la ciudad en un enorme cárcamo.

Durante la pasada administración se reconstruyó sólo una parte del emisor central, por el cual se dirige toda la descarga residual hacia dicha planta de tratamiento, por lo que en la actual gestión se están aplicando recursos para completar dicha obra en el inicio y el final de la línea de conducción.

Dicha obra corresponde al colector Jabonoso que se desarrolla en el bulevar del mismo nombre, donde se invierten 10 millones de pesos.

Adelmo Ruvalcaba dijo que para un mejor funcionamiento de las redes de drenaje, se desarrollan trabajos de desazolve; en el emisor central se han retirado más de 200 toneladas de desechos sólidos, desde cobijas, llantas y otros objetos.

Proyecto

Se necesitan los recursos para ampliar las plantas de tratamiento.

⇒ Ya se autorizaron los proyectos.

⇒ No se puede acceder a los recursos.

⇒ Esto debido al adeudo de 33 millones que se heredó de la pasada administración, con Conagua.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inversión. La construcción del colector Jabonoso es vital para la descarga de aguas residuales.

Clasificados

ID: 1316305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx