Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA HOMEOPATÍA

DR. AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Es un tratamiento alternativo que se fundamenta en el uso de medicamentos homeopáticos y que consiste en administrar la dosis mínima efectiva de una sustancia, capaz de activar las defensas del paciente. Consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de la sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provocaría en ellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo.

De las aproximadamente 2.800 sustancias empleadas como productos homeopáticos, unas 1.200 son de origen vegetal.

Los remedios homeopáticos se preparan mediante un proceso de dilución para potenciar su poder curativo.

Son preparados altamente diluidos (líquidos) fabricados con sustancias de origen vegetal, animal o mineral con propiedades medicinales. La producción de los medicamentos se basa en sumergir durante horas plantas medicinales en un excipiente (agua, alcohol, azúcar) con el fin de que este, al agua, "guarde en su memoria" las propiedades curativas de la materia prima introducida en el. Posteriormente, esta solución se diluye hasta presentar en su composición sólo una millonésima parte de la molécula inicial. Como resultado, se obtiene un fármaco con un contenido 99% acuoso que cura el mismo síntoma en cientos de enfermedades diferentes.

La homeopatía fue postulada a comienzos del Siglo XIX por el Dr. Samuel Hahnemann, en tiempos en los que la medicina aún no se desarrollaba del todo, y cuando el método científico no había probado la efectividad de medicamentos. Su principio era "Lo similar se cura con lo Similar".

Cualquier sustancia que posee la capacidad de generar una enfermedad, tiene también capacidad de curarla, siempre y cuando se administre en dosis infinitesimales.

Si una sustancia causa una enfermedad, la misma sustancia diluida "n" número de veces en agua curará a la persona, basándose en el supuesto de que el cuerpo tiene una habilidad para curarse por sí solo.

El principio mediante el cual se diluye una sustancia muchas veces en agua, es conocido como "la memoria del agua".

Un ejemplo. Si diluyo una gota de la sustancia que supuestamente va a curar en 99 gotas de agua, la fórmula sería 1C. Si la diluyo en otras 99 la fórmula sería 2C. La homeopatía toma como mínimo la disolución ideal con la fórmula 30C. Al final sería algo así como una gota de esa sustancia en el mar, tan pequeño que casi no existiría científicamente.

Los Medicamentos Homeopáticos se presentan:

Granulados: Son pequeñas esferas dentro de tubos para tomarlas en varias dosis. A la hora de tomarlos, deben dejarse debajo de la lengua hasta que se disuelvan. La dosis puede ser de 3 a 5 al día.

Glóbulos: Se presentan en envases unidosis, (una única toma). También deben depositarse bajo la lengua.

Gotas: Vienen en frascos pequeños de vidrio y pueden tomarse solas, directamente, o diluidas en agua.

Pomadas: Son de los productos homeopáticos menos usuales y se presentan en tubos, como las pomadas convencionales.

Jarabes: Igual que las gotas, vienen en tarros de vidrio pero su tamaño es mayor que el producto anterior. Las dosis suelen ser de la medida de una cuchara sopera.

Que Se dice en Contra de la Homeopatía.

Principalmente los detractores de la homeopatía dicen que los medicamentos homeopáticos sólo tienen un efecto placebo, esto significa que es una sustancia que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz. Es decir el enfermo cree que se puede curar, y a veces sólo por eso se cura.

Los estudiosos sobre el tema argumentan en contra de la homeopatía que:

- No puede curar, por sí sola, enfermedades serias. A ningún médico se le ocurriría tratar una meningitis con una disolución de un preparado de bacterias.

- No se sabe muy bien cómo se preparan los especialistas en homeopatía.

- No existe la memoria del agua.

- Los remedios adecuados pueden no estar disponibles en cualquier farmacia.

- No hay un remedio único para determinada enfermedad o condición médica, ya que los síntomas son únicos en cada persona.

No se debe confundir la homeopatía con la medicina natural, herbal o naturista. La diferencia estriba en que las plantas medicinales actúan sobre la enfermedad mientras que la homeopatía es un medicamento que estimula la capacidad de curarse del individuo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1316222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx